Escena Kids nace en Sagunto para convertirse en el referente de las artes escénicas infantiles en España
Sagunto pretende convertirse en el referente de las artes escénicas infantiles en España con la celebración de Escena Kids. Se trata de un nuevo festival que organiza la delegación de Turismo del Ayuntamiento de Sagunto en colaboración con la Agencia Valenciana de Turismo y del festival Sagunt a Escena. La Gerencia de Puerto de Sagunto acogerá los días 3 y 4 de noviembre un amplio programa de espectáculos y actividades dirigidos a toda la familia bajo el lema El festival de teatre per a pasar-ho com un nano.
Esta mañana se ha presentado en la sala El Kubo del Alto Horno, la 1ª edición de Escena Kids, una apuesta de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Sagunto, que surge como una versión infantil de Sagunt a Escena con la que disfrutarán los niños y sus familias.
El vínculo con el prestigioso festival Sagunt a Escena ya es una garantía para esta nueva oferta que se desmarcará de la actual para convertirse en una atracción turística y cultural para familias. Escena Kids espera congregar a más de 3.000 personas durante los dos días para ir ganando edición tras edición prestigio y ser un referente internacional del turismo cultural y familiar.
Al acto de presentación han asistido el alcalde de Sagunto, Quico Fernández; la concejala de Turismo, Natalia Antonino; el director artístico del Festival, Tomás Ibáñez; Daniel Arnal, el representante de la Agencia Valenciana de Turismo y el director de Sagunt a Escena, Juan Vicente Martínez Luciano.
El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha remarcado la importancia de la cultura como potencial reclamo para el turismo de la ciudad. "El Turismo es una pata básica fundamental y absolutamente sostenible de nuestra economía. Por tanto, todo lo que podamos hacer para atraer visitantes se transforma en oportunidades económicas, en oportunidades de empleo y lo que es tan importante como eso, redunda en beneficio de los propios ciudadanos y las propias ciudadanas." También ha repasado todo el abanico de posibilidades turísticas que tiene Sagunto, tanto la gastronomía como las zonas medioambientales, el patrimonio industrial, la cultura, etc.: "Sería, por tanto, imperdonable que no aprovecháramos estos recursos para, como se dice en Turismo, crear estos productos, que la gente pueda ver y comprar. Este festival vive de la gente de la propia ciudad, pero también será un reclamo para la gente de las comarcas vecinas y de toda la Comunitat".
Por su parte, la concejala de Turismo, Natalia Antonino, se ha mostrado satisfecha con el nuevo festival y su ubicación, ya que el recinto de la Gerencia "es un enclave público muy importante de nuestra historia más reciente que ahora mira al futuro gracias a las artes escénicas". Antonino ha destacado que Sagunto "es un referente cultural milenario que se refuerza con la llegada de Escena Kids, que contribuye al desarrollo turístico local y fortalece una de nuestras señas de identidad más importantes. Escena Kids es el mejor exponente para apostar con fuerza hacia el turismo familiar".
La concejala de Turismo también ha señalado la "vocación de continuidad" del festival, así como el papel de Sagunto durante los días 3 y 4 de noviembre en los que Sagunto "será la capital de las artes escénicas para toda la familia", con un certamen al que ha deseado "que tenga el mismo éxito que su hermano mayor, Sagunt a Escena". Por último, ha destacado que Sagunto "tiene la vocación de ofrecer cada año una oferta más interesante que sirva para proyectarnos hacia el futuro y abrirnos al mundo y consolidar así nuestra imagen de marca de calidad".
Daniel Arnal, representante de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT), ha explicado el objetivo de la AVT de desestacionalizar y conseguir que el turismo se prolongue durante todo el año: "Queremos ayudaros a promocionar vuestro municipio no solamente cuando ya está lleno, que eso es la parte sencilla, sino conseguir alargar la temporada turística unos cuantos meses más."
Tomás Ibáñez, director artístico de Escena Kids ha explicado que "este es un festival dedicado principalmente a las familias y a los más pequeños de la casa". Se ha propuesto una programación con los artistas y compañías más importantes tanto en el ámbito internacional, local y de otras CCAA, con espectáculos itinerantes, sobre zancos, títeres de todos los tamaños, cine para toda la familia y todo acompañado de talleres de diferentes especialidades tanto de las artes escénicas como de la música y también referente al periodismo como talleres de radio para fomentar la comunicación y el desarrollo entre los pequeños y los artistas, provocando una comunicación directa entre ellos. También, se podrá disfrutar de espacios gastronómicos para poder pasar todo el día dentro del espacio con un amplio abanico de actividades.
El director artístico ha destacado la importancia de "potenciar la marca del festival donde se combina lo lírico con lo cultural, lo moderno con lo tradicional, porque estamos utilizando una iconografía muy contemporánea en relación a los videojuegos pero al mismo tiempo hacemos relación a uno de los iconos más importantes del teatro y las artes escénicas que son los clowns".