elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La delegación de Movilidad de Sagunto presenta los resultados del transporte público del año 2022 que ha registrado un récord de usuarios

La delegación de Movilidad de Sagunto presenta los resultados del transporte público del año 2022 que ha registrado un récord de usuarios
  • Es un balance sobre la evolución, la situación actual, las acciones de futuro y las demandas a otras administraciones

Desde el departamento de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Sagunto han presentado esta mañana el balance sobre el transporte público del municipio, su evolución, la situación actual, las acciones de futuro y las demandas a otras administraciones. Esta presentación la ha realizado el concejal de Movilidad, Javier Raro, acompañado por el alcalde de Sagunto, Darío Moreno.

El concejal de Movilidad ha explicado que desde el departamento se ha querido mostrar los resultados del año 2022 del transporte urbano, así como otras funciones que realizan desde el departamento. En este sentido, ha nombrado los servicios e iniciativas del departamento, entre las que se encuentran la señalización viaria, proyectos como el de Ciutat Vella o zonas de bajas emisiones, planes y estudios, ocupaciones de vía pública, inversiones o el transporte público.

Sobre el transporte público urbano, de competencia municipal, se ha centrado en indicar los datos del sistema del Servei Urbà de Viatgers (SUV), que cuenta con las líneas de autobús D, C1, C2 y 335, gestionado por la empresa AVSA. En el estudio se ha concluido que, el año 2022, pese al inicio con restricciones por la pandemia, han viajado un total de 631.147 personas. De esta cifra, destaca la línea D, con 540.278 personas usuarias; entre las líneas C1 y C1, viajaron 85.343 personas. Por su parte, el 335 o Bus de Nit de los sábados ha tenido un total de 5.526 viajeros y viajeras. «Si al bus urbano solo subieran ciudadanos y ciudadanas de Sagunto, cada uno de nosotros hubiera viajado de media 9,2 veces» ha remarcado Raro.

Estas cifras han supuesto un récord de usuarios y usuarias del transporte urbano, superando los 543.483 en el año 2019. Un incremento del 16 %, con 87.664 personas más. En comparación con los años 2020 y 2021, marcados por la pandemia, cuyas cifras fueron 347.090 y 446.722, respectivamente. El edil ha manifestado que estos datos son «satisfactorios» puesto que haciendo una comparativa con otros municipios «han tenido una bajada del 24 %, y aquí en Sagunto tenemos una subida del 16 %».

Asimismo, también ha explicado la manera en que las personas usuarias viajan y el título con el que lo hacen. Principalmente se usa el billete sencillo, con 287.292 billetes; los abonos propios del SUV, tienen una cifra de 235.957, y los abonos de la Autoritat de Transport Metropolità de València (ATMV), 87.124. También se han detallado los abonos de menores de 30 años, que son gratuitos, y que han sumado un total de 18.932.

«Estos datos del 2022, en líneas generales, pese a que soy muy crítico y hay mucho por mejorar en transporte público, concretamente urbano, voy explicar  por qué son diferentes a los de años anteriores» ha indicado el edil. En primer lugar, se ha tenido en cuenta la modificación de las líneas en abril de 2021, el Urbà Sagunt y el Urbà Port, lo que ha supuesto más uso de las actuales líneas circulares C1 y C2. Estas líneas, que pasan además por el Hospital y Almardá, en 2019 llevaban 65.997 viajeros y en 2022 ha aumentado hasta los 85.343. Por otra parte, también explica este incremento, que desde que se implantaron las nuevas líneas en 2021, también se tuvo en cuenta la coordinación con los horarios de los trenes de Cercanías de Renfe.

Además, Javier Raro ha destacado de forma «considerable» la apuesta de la Generalitat Valenciana y la ATMV por el transporte público, con la integración tarifaria que ha englobado el transporte urbano de València y otras ciudades como Sagunto, en una tarjeta SUMA con distintas modalidades. Con esta tarjeta, que ha tenido una bajada de precio, se puede viajar en el transporte urbano de Sagunto. Asimismo, en el mapa de Cercanías de Renfe, Sagunto ha pasado de ser zona D a zona B. «Con todo ello, Sagunto ha sido la ciudad de la provincia más beneficiada de esta bajada de tarifas».

Otro aspecto significativo también ha sido la política tarifaria, que se ha venido dando desde verano, por parte de todas las administraciones. Destaca la bajada del 30 % y la gratuidad para menores de 30 años en el SUV, los abonos gratuitos de Renfe, y también la bajada del 30 % de servicios de la ATMV.

«Esta política tarifaria que tenía el objetivo de la lucha contra la inflación y favorecer la economía de las familias, aquí en el transporte urbano de Sagunto ha tenido una influencia directa en las personas usuarias. Por ello estamos muy satisfechos y, dentro de lo que cabe y pese a que tenemos mejoras, no hemos llegado a colapsar nuestro sistema y hemos podido llevar este mayor número de usuarios» ha concluido Raro.

Por otra parte, el concejal de Movilidad ha anunciado que el descuento que había hasta ahora del 30 % en las tarjetas SUMA y el SUV, va a tener una reducción del 50 %. También se mantiene el bus gratuito a las personas menores de 30 años hasta finales de julio de 2023.

Otras de las novedades que tendrá el departamento de Movilidad Urbana es que se va a incorporar durante este año 2023 un autobús eléctrico, que tiene más capacidad que los habituales y reduce las emisiones, y tiene previsto el proyecto de mejora de la parada de la estación de Renfe. Asimismo, se va a iniciar un estudio completo de las líneas urbanas para realizar a final de año una nueva licitación del transporte público.

Respecto al transporte interurbano, la Generalitat Valenciana y la ATMV, van a mantener y ampliar toda la política tarifaria, así como Renfe. Se van a instalar nuevas marquesinas en las paradas de MetroBus, y se va a licitar un nuevo contrato de este servicio que pretende ampliar el número de buses para solucionar el colapso actual, nuevos buses nocturnos, o conexiones con Almardà, entre otras mejoras. También está el compromiso con la Generalitat de estudiar junto al Ayuntamiento el futuro de las conexiones con los polígonos industriales.

Finalmente, Javier Raro ha recalcado: «No dejaremos de dejar de insistir a la Generalitat y a la ATMV que la ciudad necesita cada vez más. Hay demandas que no vamos a dejar de hacer como a la ATMV de que haya una conexión directa de la ciudad con el campus de la universidad de Burjassot; y a la Generalitat que se retome la tarjeta SUMA+ para las Cercanías con Castellón. Y otras dos demandas que nunca dejaremos de hacer que son principalmente mejorar la conexión del núcleo de Puerto de Sagunto con València.  Tampoco vamos a dejar de reclamar la conexión de Cercanías a Renfe y Adif».

Por su parte, el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha expresado que «ha habido un cambio respecto a la política del Ayuntamiento en relación a la movilidad. Este equipo de Gobierno ha apostado por reforzar el departamento de Movilidad de cara a poder tener una estrategia. Creo que hoy precisamente esta presentación acredita ese trabajo serio, riguroso, de apuesta por el transporte público que hay detrás». A lo que ha añadido que «los pasos que estamos dando son siempre analizando todos los datos que podemos recoger y planteando mejoras de cara a los servicios hacia la ciudadanía. Eso supone un cambio de paradigma, es desde luego una muestra del camino que debemos seguir y es una obligación que debemos tener los poderes públicos, las administraciones públicas de cara a seguir mejorando cualquier servicio público».

Subir