Hoy se conmemora el XXI aniversario del Pacto Ciudadano contra la Violencia de Género de Sagunto
Será en un acto celebrado en el Centro Cultural Mario Monreal a partir de las 19 horas
Hoy, a las 19 horas en el Centro Cultural Mario Monreal, se celebra el XXI aniversario del Pacto Ciudadano contra la Violencia de Género de Sagunto. El acto estará conducido por Sergi Juesas, de Camí de Nora. En el evento se recibirá a las nuevas adhesiones al pacto y se entregará un distintivo. Actualmente son 339 las entidades adheridas.
Además, habrá intervenciones de alumnado de la EPA Miguel Hernández, del IES Clot del Moro, del IES María Moliner, del IES Jaume I y del CIPFP La Laboral. También se proyectarán diversos vídeos relacionados con la violencia de género.
El Ayuntamiento de Sagunto considera prioritario impulsar políticas integrales que contemplen la prevención, detección y erradicación final de las situaciones de violencia contra las mujeres de la ciudad.
El Pacto ciudadano es el resultado del acuerdo entre la sociedad civil y el Ayuntamiento, y tiene como objetivo conseguir un rechazo social de la violencia de género, así como promover modelos alternativos de convivencia, en el marco de una cultura de la paz, para llegar a una tolerancia cero de la violencia hacia las mujeres.
El Pacto Ciudadano contra la Violencia de Género de Sagunto se sustenta en cuatro compromisos: considerar la violencia doméstica como un hecho social del que todos y todas somos responsables, expresar públicamente el rechazo a la violencia y exigir la responsabilidad de quien la practica, considerar que las mujeres y niñas con alguna discapacidad son más vulnerables y promover y apoyar las iniciativas de prevención de la violencia de género que se produzcan en la ciudad.
Además, las entidades adheridas al pacto aceptan contribuir al desarrollo de determinadas acciones: difundir información sobre actividades de sensibilización contra la violencia hacia las mujeres que se hacen en la ciudad, dar a conocer los diferentes servicios para las víctimas de violencia de género, celebrar actividades en el seno de la entidad, etcétera.
Por su parte, el Ayuntamiento también tiene una serie de compromisos: liderar el compromiso de ejecución del “Programa Municipal de Actuación contra la Violencia hacia las Mujeres”, promover la adhesión de colectivos, asociaciones y otras entidades al pacto, dar soporte a las asociaciones, entidades y organismos integrantes en cuanto a proporcionar materiales de información sobre servicios de atención y a la difusión pública de los recursos para las víctimas existentes en la ciudad. También potenciar los programas y actividades que incorporen nuevos modelos de convivencia y una cultura de paz.
El motivo de ser del pacto es la violencia de género, “una violencia específica que nace del sistema patriarcal, el cual establece una relación jerárquica de poder de los hombres sobre las mujeres”. El propio pacto informa que la violencia contra las mujeres comprende la violencia física y psicológica en la familia, la violencia en el ámbito de la comunidad, incluidas las violaciones, el abuso sexual, el hostigamiento en el trabajo y en instituciones educativas, la trata de mujeres y la prostitución forzada, la violencia física y psicológica perpetrada o tolerada por los Estados donde quiera que ésta ocurra (Plataforma de Acción de Beijing, 1995).