El Ayuntamiento y Aigües de Sagunt presentan el plan de limpieza extraordinaria de imbornales y otros puntos críticos en caso de tormentas
Este plan especial de limpieza de imbornales cuenta también con la colaboración de la SAG para asegurar el óptimo funcionamiento hidráulico de cara a los episodios de lluvia extrema en el municipio
El Ayuntamiento de Sagunto y Aigües de Sagunt han presentado esta mañana el protocolo de actuación ante amenaza de danas y el informe de limpieza anual planificada de la red de saneamiento de Sagunt. El objetivo del protocolo es definir las actuaciones de limpieza de los imbornales de las zonas más conflictivas identificadas en Sagunto, Almardá y Puerto de Sagunto, en previsión de las posibles precipitaciones intensas del período otoñal, coordinadas con el resto de los departamentos municipales y la SAG, así como informar sobre los trabajos de limpieza programada de la red de saneamiento en el municipio de Sagunto.
Los trabajos de limpieza extraordinaria para periodos previos a posibles episodios de lluvias extrema (DANA), se realizarán en coordinación con la Societat Anònima de Gestió (SAG), empresa pública que se encarga de la limpieza viaria del término municipal de Sagunto. De forma que, entre ambas organizaciones, se maximice el rendimiento de la limpieza y se ejecuten los trabajos con la mayor brevedad y eficacia posible.
En la presentación de este plan especial de limpieza de imbornales han participado el Alcalde de Sagunto, Darío Moreno, el concejal de Aguas, Pepe Gil, y el gerente de Aigües de Sagunt, Antonio Corts.
Con tal de asegurar el estado óptimo de los puntos conflictivos frente a las amenazas de DANA, las labores de limpieza se realizarán coordinadamente entre Aigües de Sagunt y la SAG. Para ello, se han identificado en primer lugar las calles cuyos imbornales pueden tener problemas de colmatación por hojas o debido a los arrastres provocados en las vías públicas. Para asegurar que estos puntos conflictivos no presentan problemas a la hora de evacuar las aguas pluviales, la SAG realizará una limpieza diaria en las zonas, desde que se emita el aviso de DANA por parte de la AEMET y mientras se mantenga el nivel de alerta.
Por otra parte, anualmente, para asegurar el correcto funcionamiento de la red de saneamiento de Sagunto, según han informado, se realiza por parte de Aigües de Sagunt un mantenimiento preventivo de esta mediante la limpieza y comprobación de la capacidad drenante de la red. Para ello, Aigües de Sagunt divide el municipio en diferentes sectores en función de las cuencas vertientes existentes, de forma que sea más sencillo abordar cada uno de ellos para la limpieza.
Por otro lado, Aigües de Sagunt realiza una limpieza periódica en los diferentes puntos de vertido a cauce existentes en el municipio de Sagunto, estos son: Salida al mar por el Canal de “Ciudadmar” con periodicidad mensual a excepción de periodos estivales donde es quincenal; salida al mar por el Canal de la Lonja con periodicidad cuatrimestral. Cabe destacar que en este caso Aigües de Sagunt no está habilitada a día de hoy, para realizar la limpieza del canal debido a que pertenece al dominio público marítimo-terrestre, por lo que en cuanto se efectúen los trámites pertinentes para habilitar a la empresa suministradora, se ejecutarán los trabajos de limpieza, y por último, la salida al río Palancia en la prolongación de la calle Isla Córcega con periodicidad bimestral.
El concejal de Aguas, Pepe Gil, ha indicado sobre este plan que «le hemos dado una vuelta de tuerca a la situación para mejorar las actuaciones que de forma sistemática se realizan». A lo que ha añadido que «se hacen estas actuaciones para intentar minimizar los riesgos que generan las lluvias intempestivas, que probablemente a causa del cambio climático puedan ir in crescendo tanto en intensidad como en frecuencia, y está pendiente de desarrollar el plan estratégico de alcantarillado y drenaje que se está elaborando de hace un tiempo, que suponen inversiones importantes que generarán garantías, pero son inversiones que necesitan continuidad en el tiempo, en las siguientes legislaturas».
Por su parte, el gerente de Aigües de Sagunt, Antonio Corts, ha incidido en dos aspectos fundamentales: «el primero es que estamos haciendo un esfuerzo extraordinario ante unas situaciones de lluvia extraordinarias que puedan haber, y que hemos identificado aquellos imbornales críticos a nivel de toda la infraestructura de Sagunto, para que estén operativos en el momento que surjan los episodios de lluvia». Así, ha agradecido a la SAG la colaboración para identificar por zonas críticas y poder priorizar la limpieza de los imbornales más susceptibles por la época de otoño.
Finalmente, el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha explicado que esta labor de revisión y limpieza se realiza durante todo el año, y que habitualmente se realiza una atención extraordinaria de forma preventiva cuando llega la temporada de lluvias para evitar cualquier tipo de problema por la acumulación de aguas. «Eso no quita que no tengamos una infraestructura que a día de hoy esté preparada para cualquier tipo de tormenta y en momentos puntuales, cuando hay lluvia torrencial, se sobrepasa la capacidad de absorción del sistema y hemos tenido lugares puntuales con un incremento de agua que, evidentemente, es algo a evitar. Por ello hay planes a largo plazo y recientemente se realizó un estudio en profundidad para ver dónde faltan imbornales, bombas o dónde hay que redimensionar tuberías, etc. y después las acciones más a corto plazo como es esta en particular»
Minimizar el riesgo de inundaciones
Dentro de esta planificación, cobra especial relevancia la limpieza y mantenimiento de los canales de los aliviaderos existentes en el municipio. Para ello se procede de forma sistemática, siempre que se cuente con los permisos requeridos, a su desbroce y limpieza para facilitar en todo momento la evacuación de las aguas pluviales que lleguen hasta ellos, minimizando así el riesgo de inundaciones en caso de lluvias intensas.
Asimismo, en el Plan de Mantenimiento y Limpieza se incluyen también las 11 estaciones de bombeo de aguas residuales que hay en Sagunto, así como los 2 tanques de tormentas, cuya misión es regular e impulsar éstas hasta la depuradora, así como las salidas de colectores de pluviales, de manera especial la salida al río Palancia del colector denominado Isla Córcega, la salida al mar en el canal de Ciudad Mar y en el canal de la Lonja, en el que tras obtener los permisos de Costas, comenzaran el próximo lunes los trabajos en paralelo con esta campaña extraordinaria .
En este sentido, Aigües de Sagunt recuerda que el uso inadecuado de los sistemas de alcantarillado de las viviendas puede provocar averías y situaciones de peligro en el sistema general de alcantarillado de la ciudad. Entre estos usos inapropiados están la eliminación a través del inodoro de las toallitas húmedas de baño, que acaban formando atascos en las redes de alcantarillado o bien en las estaciones de bombeo, poniendo en serio peligro el funcionamiento del sistema general de evacuación de aguas.
Además se ha detectado un aumento en las redes de elementos como guantes o mascarillas, que se utilizan para la prevención ante la Covid-19, que acaba en las alcantarillas al no desecharse de la manera correcta. De esta manera desde Aigues de Sagunt se insta a las indicaciones de diferentes organismos como el Ministerio de Sanidad, recordando que tales residuos no se deben tirar ni por el inodoro ni en las calles, ya que finalmente acabarán en el sistema de alcantarillado o en la naturaleza. Según las recomendaciones se deben desechar en el contenedor general sin medidas excepcionales si han sido usados por personas sin COVID19. Ahora bien, si los guantes y mascarillas han sido usados por personas afectadas por el virus, se recoge la necesidad de depositar estos residuos en una bolsa de plástico, dentro de una segunda bolsa de basura, que se encuentre en un cubo diferente al resto de residuos.
De acuerdo con el plan anterior, tanto el Ayuntamiento de Sagunto como la empresa mixta Aigües de Sagunt, mantienen habilitados diferentes canales de comunicación con el ciudadano con el fin de recoger incidencias y avisos para mejorar la gestión. A través del teléfono de averías 24 horas: 962 82 50 06 o el teléfono gratuito: 900 929 319, así como por email: oficinavirtual@aiguesdesagunt.es
En este sentido, Moreno ha recordado la importancia de la participación ciudadana, solicitando a la ciudadanía que quien tenga una preocupación particular: «Que nos lo comunique para que podamos hacer un tratamiento más especializado».