Ruth Merino apuesta por el empleo cualificado como clave para fomentar la competitividad del tejido productivo de la Comunitat Valenciana
La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública clausura la entrega de los XXII Premios Femeval
La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, ha destacado este martes que el talento es “la materia prima que genera valor añadido en nuestro modelo económico”, por lo que ha mostrado el respaldo del Consell a la iniciativa de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval) para poner en marcha un Centro para el Desarrollo del Talento.
Ruth Merino ha realizado estas declaraciones durante la clausura de los XXII Premios de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana, donde ha considerado que esta iniciativa “contribuirá a fortalecer nuestra industria y a combatir la falta de perfiles cualificados en la industria metalúrgica, así como en otros sectores clave de nuestro tejido productivo”.
La responsable de las finanzas valencianas ha subrayado que proyectos como el de Femeval merecen reconocimiento y apoyo porque constituyen “un complemento perfecto a la firme apuesta que este Consell está realizando por la Formación Profesional”.
En este sentido, Ruth Merino ha remarcado la consolidación de la FP en la Comunitat Valenciana “como un trampolín de empleo”, que se ha convertido en una formación cada vez más demandada. Así, en este año se han atendido 8.024 plazas más respecto al curso pasado, lo que supone un incremento del 5,3 %.
Al respecto, la consellera ha destacado que por primera vez “los alumnos podrán acceder a las prácticas en empresas desde primer curso; multiplicar sus posibilidades de elección con nuevos itinerarios, y se abre la posibilidad de contar con los autónomos como formadores”.
Creación de empleo
En su intervención, Ruth Merino ha señalado que este Consell “no tiene complejos en asumir que buscamos la generación de riqueza, la creación de empleo y el crecimiento económico”, y ha expuesto que para alcanzar este logro “se necesita a las empresas porque son las generadoras de puestos de trabajo y la esencia del estado de bienestar”.
“Somos la autonomía que más empleo ha generado en el último año con 97.700 nuevos puestos de trabajo, un aumento del 4,3%, más del doble que la media de España, y en el caso del sector del metal alcanzó los 237.523 empleos, lo que supone 14.520 empleos más que en el último trimestre del pasado año”, ha detallado la consellera.
No obstante, ha expuesto que el Consell de Carlos Mazón pretende dar un paso más para mejorar los índices de productividad y la competitividad, y para ello presentará la Estrategia para la Reindustrialización de la Comunitat Valenciana, “con el objetivo de que la contribución de la actividad industrial de nuestro PIB pase del 15,8 % actual al 20 %”.
Igualmente, Ruth Merino ha puesto de relieve el Plan Simplifica, “un puente entre empresas y administración basado en la agilidad de los procesos, la reducción de trabas administrativas y en un pasaporte para poder atraer más inversiones a la Comunitat Valenciana”.
Así, ha destacado la nueva figura del Proyecto de Interés Autonómico (PIA), que permitirá tramitar de forma urgente y preferente proyectos de inversión clave para el desarrollo de la Comunitat Valenciana, y para lo cual “se establecerá una bonificación del 50 % del impuesto correspondiente a los Actos Jurídicos Documentados asociados a estos proyectos estratégicos”.
Por último, la consellera de Hacienda ha felicitado a los galardonados (Fundación Étnor, IDI-ECOIDI, Nunsys, Galesa, Sonepar Spain, Nutai, Mitsubishi Materials España y Power Electronics España) y ha resaltado que cada categoría de estos estos premios “recoge ejes básicos sobre la que debe pilotar nuestro modelo productivo: emprendimiento, colaboración estratégica, sostenibilidad, transformación digital, talento, innovación y excelencia”.