elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El diputado de Cultura realiza una visita guiada al yacimiento de València la Vella

El diputado de Cultura realiza una visita guiada al yacimiento de València la Vella
    MÁS FOTOS
    El diputado de Cultura realiza una visita guiada al yacimiento de València la Vella - (foto 2)
    El diputado de Cultura realiza una visita guiada al yacimiento de València la Vella - (foto 3)
    El diputado de Cultura realiza una visita guiada al yacimiento de València la Vella - (foto 4)
    El diputado de Cultura realiza una visita guiada al yacimiento de València la Vella - (foto 5)
    El diputado de Cultura realiza una visita guiada al yacimiento de València la Vella - (foto 6)

    El diputado de Cultura, Xavier Rius, ha realizado una visita guiada al yacimiento de València la Vella, en el término municipal de Riba-roja de Túria, donde los equipos de arqueólogos y arqueólogas están trabajando, con ayuda del área de Cultura de la Diputació de València, para tratar de conocer una parte, muchas veces desconocida, de la historia de Riba-roja y València. El yacimiento, de época visigoda, fechado entre los siglos V y VI es uno de los pocos restos visigodos en España y uno de los más importantes yacimientos de esta época, junto con el de Pla de Nadal, del siglo VII, situado a poca distancia, en el mismo término municipal.

    La visita guiada ha estado a cargo de Albert Ribera, jefe de excavaciones del yacimiento. Rius ha estado acompañado en esta visita por el alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, por la directora del Museu de Prehistòria de València, María Jesús de Pedro, y por los técnicos y técnicas municipales que se están encargando de sacar a la luz esta parte de nuestra historia. Desde 2016, se han desarrollado tres campañas en el yacimiento de València la Vella, centradas, principalmente, en sacar la antigua muralla de la ciudad para poder conocer su tamaño, y que han contado con el apoyo de la Diputación. Un yacimiento situado dentro del Parque Natural del Túria y que se pude visitar previa inscripción.

    Recinto amurallado de época visigoda

    El yacimiento ocupa una extensión de 4 hectáreas y se caracteriza por la existencia de una muralla de 1,80 a 2,00 metros de amplitud, reforzada por torres de planta cuadrada (de 3x3 metros), las dos de mampostería trabada con hormigón de cal. El alzado máximo conservado queda, en algunos puntos cerca de los 4 m. Los muros se asientan sobre el nivel geológico, roca de la terraza natural del Turia.

    El tramo que se pretende consolidar en este proyecto es el denominado Tramo 2 (Sector 2000). Este sector se sitúa en un tramo de muralla al este del camino de acceso al recinto, continuación de la muralla del sector 3 (al oeste del camino, que se limpió y desbrozó en la campaña del año 2016). El muro en esta zona está en bastante mal estado, y presenta un derrumbamiento a los pies de la muralla, al sur, donde se ha formado una pequeña elevación que llega en pendiente descendente norte-sur hasta un pequeño bancal de olivos.

    Subir