Un revelador estudio afirma que los valencianos no comemos suficiente fruta: las piezas favoritas entre los ciudadanos te sorprenderán
Sólo 1 de cada 3 come a diario las 5 raciones de fruta y verdura recomendadas: estas son las piezas favoritas de los valencianos
En los últimos años, las tendencias de estilo de vida saludable han evolucionado para abordar de manera más completa la salud física, mental y emocional. Además, hemos visto cómo se ha incrementado, de forma significativa, la conciencia sobre la importancia de mantener una alimentación equilibrada. Y, a pesar de ello, el último estudio de Juice Plus+ -la gama nutricional de complementos alimenticios para conseguir un estilo de vida sano y equilibrado- evidencia que el consumo medio mundial de frutas y verduras es inferior a las cantidades recomendadas y que existe una confusión generalizada entre lo que se come y lo que se debería comer.
Con el título ‘Acortar distancias hacia una vida más saludable’, este informe analiza las tendencias, creencias y comportamientos de 32.000 personas procedentes de siete países distintos: Reino Unido, Francia, España, Alemania, Italia, Polonia y Estados Unidos. El estudio revela que sólo se consume el 68% de la ingesta recomendada de frutas y verduras diarias, siendo el consumo medio mundial de frutas y verduras de 271 gramos al día, sin llegar a los 400 gramos que aconseja la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el caso de la Comunidad Valenciana, ese porcentaje baja de manera drástica hasta el 32%, 3 puntos porcentuales por encima de la media nacional. ¿Cuáles son los obstáculos que impiden que la gente incluya más fruta y verdura, en cualquiera de sus formas, en su alimentación diaria?
La gente no sabe identificar las raciones recomendadas de fruta y verdura
Uno de los impedimentos para seguir una alimentación sana y equilibrada es porque existe una confusión generalizada entre los habitantes de la Comunidad Valenciana en cuanto a lo que perciben como la cantidad de fruta y verdura que deben comer diariamente y si están comiendo lo suficiente o no.
El 82% de la población de la Comunidad Valenciana afirma que sigue una alimentación equilibrada, 2 puntos porcentuales más que la media nacional. Sin embargo, tan solo el 26% (22% a nivel nacional) consigue identificar correctamente 80 gramos como una ración de fruta y verdura, siendo 5 raciones de 80 gramos al día la ingesta recomendada.
De acuerdo con Paula Sáiz de Bustamante, farmacéutica experta en nutrición y colaboradora en la promoción de hábitos saludables, “una alimentación completa y variada contribuye a evitar déficits nutricionales que podrían conllevar alteraciones de salud”.
¿Cuáles son la fruta y verdura favoritas de la población de la Comunidad Valenciana?
Coincidiendo con las preferencias de los españoles, entre las frutas favoritas de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana, en el top 3 se encuentran: el plátano (70%), la manzana (46%) y el melón (45%), aunque parezca increíble la naranja se encuentra en el cuarto puesto con un 36%. Si hablamos de verduras, la zanahoria es la preferida, con un 47%, seguida de la lechuga (39%) y el tomate (37%).
En cuanto a la forma de consumir estos alimentos, la población de la Comunidad Valenciana -tal y como ocurre a nivel nacional- lo hacen, sobre todo, de tres formas: picadas (55%), enteras (53%) y en ensaladas (41%).
Cambio en los patrones de consumo de fruta y verdura
En España, el consumo de fruta y verdura aumenta progresivamente a medida que avanza la edad y este incremento se debe, principalmente, a la preocupación por la salud (37%), cinco puntos porcentuales menos que en la Comunidad Valenciana (42%).
Aunque un 28% de los españoles, y un 27% de los habitantes de la Comunidad Valenciana, afirma haber aumentado el consumo de estos alimentos por haber una mayor variedad que cuando eran más jóvenes, es mayor el porcentaje (34%) de los que aseguran comer menos fruta y verdura que cuando eran más jóvenes debido al creciente coste de los productos frescos, cuatro puntos porcentuales por debajo de la media nacional.
Los cambios de comportamiento relacionados con el consumo de fruta y verdura a lo largo del tiempo también se relacionan con el deterioro de la calidad del producto con respecto a hace años. Como muestra de ello, el 52% de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana (1 pp por encima de la media nacional) afirman que las frutas y verduras tienen un valor nutricional inferior a cuando ellos eran pequeños.
Cómo afecta el aumento de precios al consumo de fruta y verdura
A raíz de la inflación y el incremento del coste de vida, la cesta de la compra se ha encarecido notablemente, acumulando una subida de precios del 30,8% en los últimos dos años, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Tal es así que para el 22% de la población de la Comunidad Valenciana (3 pp por debajo de la media nacional), la fruta y verdura son los productos más caros de su compra semanal, por detrás de la carne y el pescado.
El aumento del precio, en algunos casos, puede ser motivo para reducir la calidad y/o cantidad de los alimentos que se compran. El 39% de los hogares españoles afirma haber experimentado inseguridad alimentaria, sobre todo en el caso de los más jóvenes, y el 49% de los consumidores ha reducido su consumo de frutas y verduras frescas. Si hablamos de la Comunidad Valenciana, estas cifras ascienden al 40% y a casi la mitad (48%), respectivamente. Además, el 87% de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana, coincidiendo con la opinión nacional, piensa que estos alimentos deberían ser más accesibles y asequibles.
Para Sáiz de Bustamante, “es muy buena señal que la gente no sólo se preocupe por el consumo de fruta y verdura frescas para mejorar su salud, sino que demanden su accesibilidad. Además, es muy importante consumir las raciones recomendadas de fruta y verdura y, en caso de ser necesario, valorar la ingesta de suplementos que eviten el déficit de nutrientes”.