Vuelve a l’Eliana el festival ESTIU A LA TORRE a partir de este sábado
Ayer miércoles, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de l’Eliana, se llevó a cabo la presentación de la nueva edición del ya clásico festival ESTIU A LA TORRE. La programación de este año lleva las correspondientes dosis de músicos consagrados por una parte y de descubrimientos por otra, y además es una muestra muy variada del panorama actual.
En la Torre del Virrey los fines de semana de verano tendremos jazz, flamenco, música coral, tradicional, innovadora y también hecha especialmente para pasarlo bien.
Un plato fuerte de este año es Carmen París, sinónimo de genialidad. Su mirada hacia la música tradicional con la mente puesta en la innovación es difícilmente descriptible y fácilmente admirable.
Por lo que se refiere al jazz tendremos el lujo de contar con prestigiosos músicos valencianos. El más internacional, el saxofonista Perico Sambeat, tocará por partida doble. Actuará presentando su último trabajo de versiones de Frank Zappa y colaborará junto a Fernanda Tassia con los AGR NONET GRUP, que cierran el ciclo 5 Segles de Música. La precisa voz de Ester Andújar, con su nuevo trabajo; el grupo del trompetista David Pastor Film Session haciendo versiones jazzísticas de música de películas, o la pasión por el baile y la diversión con la música de Swing From the Bottom, son garantía de una buena velada.
La sesión inaugural, el sábado próximo, la trae desde África Kadhy Seck, que hoy ha participado en la presentación. Es una cantante senegalesa que además de transmitir la música de su lugar de origen, también quiere poner de manifiesto la situación de las mujeres en el mundo.
Duna Ensemble Folk Tradicional y el flamenco de Juan de Pilar¸ son diferentes muestras de música también de raíz que suena en la actualidad, así como La Romàntica del Saladar, música popular valenciana, que actuará la Nit de Sant Elies, tras la entrega de los premios del CEL.
En l’Eliana no puede faltar la polifonía. Tendremos a l’Escola Coral con una propuesta para cantar al futuro y el Cor de l’Eliana que además hara una reivindicativa actuación titulada Estima com vullgues (Quiere como quieras), el día del Orgullo. África volverá a sonar a través de las voces infantiles del coro Voces por Benín, en un concierto solidario, emotivo y divertido.