Vilamarxant y la Mancomunitat Camp de Túria fomentan la empleabilidad
El Ayuntamiento de Vilamarxant y la Mancomunitat Camp de Túria están desarrollando un Plan de Empleabilidad que consiste en una serie de acciones formativas y orientadoras para diferentes colectivos que se enmarcan en el Acuerdo Territorial de Empleo de la comarca.
Uno de esos cursos está destinado a personas desocupadas que quieren aprender y recibir asesoramiento para buscar y encontrar trabajo.
En Vilamarxant están participando en la iniciativa 9 mujeres que asisten a 6 sesiones formativas, cada viernes, hasta el 13 de abril. Durante este proceso, recibirán la información y acompañamiento de una orientadora / tutora y de una 'coaching' que las ayudará a recuperar la moral, empoderarse y volver a creer en las expectativas laborales. El objetivo es ofrecer una tutorización personalizada para potenciar las capacidades de cada una.
El viernes pasado tenía lugar la segunda de las 6 sesiones, en la que la orientadora les ha hablado sobre todas las herramientas digitales que, hoy por hoy, hay al alcance de la población para hacer una búsqueda óptima, rápida y lo más exhaustiva posible de empleo. Así, las asistentes pudieron conocer cómo funciona la página web del SERVEF, cuáles son las webs más indicadas para encontrar trabajo o cómo pedir la vida laboral.
El concejal de Promoción Económica, Eliseo Sanz, acompañó a las alumnas durante el inicio de la sesión y las animó para que "aprovechéis al máximo cada aprendizaje. El objetivo del Ayuntamiento de Vilamarxant y de la Mancomunitat Camp de Túria con este programa es que, cuando acabéis la formación, la mayoría de vosotras conozcáis todas las herramientas posibles para acceder a un trabajo que se adapte a vuestras necesidades".
En las otras formaciones programadas se enseñará a las asistentes a hacer un currículum; a emplear la App 'Gestionándote', que está desarrollando la Mancomunitat para poner en contacto la oferta de trabajo de la comarca con las personas desocupadas; también aprenderán cómo hacer frente a una entrevista de trabajo, tanto en lo referente a los tipos de preguntas como a la preparación mental; y la última sesión será un cierre orientador para encaminar a cada alumna hacia más opciones formativas o de empleo que hay en la comarca o en pueblos próximos.
Las alumnas y la 'coach' mantienen un contacto permanente y personalizado a través de un grupo de WhatsApp, desde donde van preparando las sesiones y resuelven cualquier duda o problema.
Otras actuaciones del Acuerdo Territorial de Empleo
Esta formación es solo una de las ramas formativas que enmarca el Acuerdo Territorial de Empleo. Pero hay más programas diseñados y que se pondrán en marcha durante este año para emprendedores, PYMES y empresas.
Respecto a la formación para emprendedores y emprendedoras, también hay un programa donde recibirán asesoramiento para poner en marcha su proyecto, con tutorización para darle forma a su idea y para crear un plan de empresa.
También habrá jornadas técnicas para empresas, comercio y emprendedores sobre normativa de facturación, cómo gestionar cobros y pagos, actualización de la atención al cliente, uso de redes sociales o ayuda para encontrar subvenciones.
Todas las actuaciones se llevarán a cabo con el asesoramiento especializado de profesionales que les acompañarán en este proceso extrayendo el máximo potencial humano y profesional de cada persona, comercio o persona emprendedora participante.
Podéis acceder a la información sobre el Acuerdo Territorial de Empleo a través del portal de la Mancomunitat Camp de Túria: http://www.atecampdeturia.es/
También podéis dirigiros al Ayuntamiento de Vilamarxant, a la oficina AEDL, en el siguiente horario:
- Lunes, martes y jueves.
- De 9 a 14 h.
- Primera planta (edificio de la calle Sant Jaume).