Vicent Mompó lleva el ‘fallerisme’ de la Diputación a la comarca de la Ribera
El presidente de la Diputació de València ha acudido al Colegio Santa Ana de Algemesí y a la mascletà de Alzira
El presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, continúa llevando el ‘fallerisme’, el lema de este año de la institución que expresa con una palabra la forma de vivir estas fiestas, a diferentes municipios de la provincia. Este viernes Mompó ha acudido a la comarca de la Ribera para apoyar los actos falleros que se están celebrando en los municipios de Algemesí y Alzira.
En Algemesí, Vicent Mompó, acompañado por el alcalde de la localidad, José Javier Sanchis, ha visitado en primer lugar la falla Nou Mercat, donde ha podido ver la plantà de su monumento. A continuación, se han trasladado al Colegio Santa Ana donde, en un ambiente festivo, ha participado en la ofrenda que han realizado los alumnos de esta escuela, que también han plantado una falla.
“Algemesí es uno de los municipios que más ha sufrido las consecuencias de la dana y sus vecinos tienen todo el derecho a volver a sonreír y a ilusionarse celebrando estas fiestas. Hemos visto cómo los alumnos del colegio celebran las fallas, demostrando que la festividad va más allá de lo que son los casales y los monumentos y se vive también entre el resto de colectivos de la sociedad”, ha destacado Vicent Mompó.
Por su parte, el alcalde José Javier Sanchis, ha agradecido “el apoyo de la Diputación a nuestras tradiciones y su visita a este colegio donde se pretende inculcar a los más pequeños la cultura fallera para que esta tradición tenga continuidad”.
El presidente de la corporación provincial se ha desplazado después a Alzira, donde ha sido recibido en el Ayuntamiento por el alcalde de la capital de la Ribera Alta, Alfonso Domínguez. Mompó ha tenido la oportunidad de presenciar en la Plaça del Regne la primera mascletà que abre el ciclo fallero de Alzira, a cargo de uno de los pirotécnicos más destacados del sector, la Pirotecnia Crespo, que ha hecho disfrutar a todos los asistentes con su famoso trueno.
“Hoy en Alzira estamos apoyando a nuestros pueblos y nuestras tradiciones. La fiesta de las fallas no sólo se vive en Valencia capital, sino que es un rasgo de la cultura valenciana muy extendido a los pueblos de la provincia. Hemos podido disfrutar de la primera mascletà de estas fallas, manifestando también así nuestro reconocimiento al sector pirotécnico, tan importante para nuestra tierra”, ha subrayado Vicent Mompó.