La Vall d'Albaida gana presencia en la dirección de Más-Compromís en el IX Congreso del partido valencianista
Àgueda Micó entra como vocal junto con el resto de líderes institucionales, Jesús Pla será el secretario de Política Valenciana, Nico Calabuig diseñará la Estrategia Territorial y Vicent Herrero dirigirá la Acción Electoral
Este fin de semana, Más-Compromís ha celebrado su IX Congreso Nacional en la localidad de Albalat dels Sorells. En esta cita importante para la formación valencianista, el colectivo comarcal de la Vall d'Albaida ha participado con una delegación numerosa de militantes de Ontinyent, l'Olleria, Albaida, Benigànim, Agullent, Quatretonda, Bocairent y Beniatjar. La candidatura ganadora, encabezada por Amparo Piquer, integra cuatro valldalbaidins en los lugares clave de la dirección del partido.
El olleriana y portavoz en el Congreso de los Diputados, Àgueda Micó, que ocupará una de las vocalías reservadas por las principales líderes institucionales; el agullentí y diputado a Las Cortes, Jesús Pla, será el secretario de Política Valenciana; el jefe de la oposición del Ayuntamiento de Ontinyent, Nicolau Calabuig, será el secretario de Estrategia Territorial; y el agullentí y asesor parlamentario, Vicent Herrero, dirigirá la Acción Electoral. Así mismo, Àgueda Micó y Jesús Pla estarán al Consejo nacional, elegidos por el Congreso, mientras que el albaidí Alejandro Quilis ha sido escogido para la Comisión de Garantías.
Según ha explicado la secretaria comarcal de Más-Compromís Vall de Albaida, Guapa Alabort, “este congreso ha supuesto una buena ocasión para reflexionar y actualizar el proyecto del valencianismo político al servicio de la ciudadanía. La situación actual del País Valenciano, gobernado por una derecha radicalizada que está abandonando los servicios públicos, apostando por una economía especulativa y depredadora del territorio, y arrinconando nuestra lengua y cultura, necesita un Compromís fuerte que lidero la alternativa de progreso desde cada pueblo y cada comarca hasta el gobierno de la Generalitat. En ese sentido, la ponencia política ha contado con más de un 73% de los votos favorables y la de Estatutos con un 77% de los apoyos de la militancia. Un apoyo amplio alrededor de los documentos que serán la hoja de ruta de nuestra formación política en los próximos cuatro años”.
En cuanto a la nueva dirección nacional del partido valencianista, Alabort ha remarcado que “nuestra comarca gana presencia y peso político al máximo órgano ejecutivo del partido. La incorporación de Àgueda Micó en las vocalías junto con el resto de los principales referentes institucionales como Joan Baldoví, Vicent Marzà o Enric Morera; Jesús Pla como secretario de Política Valenciana; Nicolau Calabuig como secretario de Estrategia Territorial, y Vicent Herrero como secretario de Acción Electoral, confirma la importancia del colectivo valldalbaidí en responsabilidades clave del principal partido de la coalición Compromís. Además de entrar a la Ejecutiva, Àgueda Micó y Jesús Pla también se integran al Consejo Nacional como personas elegidas por el Congreso con 519 y 450 votos respectivamente, quedando ambos entre las personas más votadas por la militancia de todo el País. Por otro lado, el albaidí y portavoz de Compromís por Albaida, Alejandro Quilis, formará parte de la Comisión de Garantías, órgano que velatorio por los derechos y deberes de la militancia del partido, habiendo conseguido 517 votos, y siente la tercera persona con más apoyos”.
“Agradecemos la numerosa participación de militantes de nuestra comarca en este congreso, que mujer buena muestra de la implicación de la Vall d'Albaida en la construcción de un País Valenciano con un futuro más justo, próspero, libre y sostenible para todas y todos”, ha concluido Guapa Alabort.