Una valenciana denuncia el mal trato recibido por su padre enfermo terminal de cáncer en el hospital de Manises
La Asamblea de Trabajadores lo achaca a las malas condiciones en las que se trabaja en el centro
Una vecina de Valencia ha denunciado el trato recibido por su padre, enfermo de cáncer, antes de fallecer en el hospital de Manises.
Según ha explicado su hija en Twittter, su padre era un enfermo terminal con dificultades en las extremidades y en la ingesta, por lo que necesitaba ayuda para alimentarse. Sin embargo, critica la falta de ayuda, que dejaban fuera de su alcance.
Los sanitarios del hospital, según ha relatado, instaban a los familiares a “a encargarse de tareas de enfermería sin ninguna explicación”, como a colocar la mascarilla de oxígeno o conectar los cables del aparato. Incluso, según expone, “despiertan a los familiares de madrugada para que lo hagan”.
Además, ha lamentado que “en fin de semana los médicos no acuden, aunque el enfermo este terminal”. “La familia tuvo que insistir para ser atendido, ya que el enfermo se estaba muriendo con sufrimiento y gracias a la insistencia de la familia, después de 24 horas de sufrir, se sedó al enfermo”.
Finalmente, su padre falleció el pasado de 18 de septiembre, pero las prisas del personal sanitario no le permitieron abrazar el cuerpo de su familiar.
“Mi padre murió sintiéndose maltrado, humillado, con dolor innecesario y muy mal acompañado”, ha criticado esta mujer, que, eso sí, indica que uno de los auxiliares sí se acercó para poder tener un trato cercano con el enfermo en sus últimos días de vida.
Los trabajadores advierten de que la situación “es insostenible”
Por su parte, desde la Asamblea de Trabajadores Hospital de Manises se han hecho eco de esta historia y han lamentado lo sucedido al tiempo que han pedido “un poco de empatía” ante las críticas vertidas en redes sociales contra los sanitarios.
“Los trabajadores somos víctimas también de este modelo de gestión”, han explicado desde el movimiento de los trabajadores, que ha denunciado que el centro hospitalario dispone de “poco personal, pocos medios y un acúmulo de tareas desbordante” lo que, explican, no permite “atender con dignidad” a los pacientes.
“Esto es lo que ocurre cuando hay quienes utilizan la salud de las personas para hacer negocio” han criticado, y han recordado que están denunciando esta situación desde el año 2020 “y solo hemos recibido largas y, como mucho, buenas palabras sin ninguna solución”. Los trabajadores del departamento de salud de Manises aseguran que la situación es “insostenible” debido a la precariedad de las condiciones laborales y critican que esta sea la única concesionaria sin un convenio propio, gestionada por Sanitas.
Critican, entre otras cuestiones, la congelación de los salarios desde el año 2016 y el “déficit alarmante de profesionales” en todas las categorías, que estaría “afectando gravemente la calidad asistencial de los pacientes y provocando situaciones de estrés laboral y depresión en los trabajadores”. Una situación a la que se sumaría el estrés laboral generado por la pandemia.
Desde la Asamblea consideran que la concesionaria “ha conseguido beneficios económicos que reparte entre sus inversores, beneficios obtenidos a costa de tener una plantilla estructural bajo mínimos a la que exprime sin ningún tipo de pudor”.
Sin embargo, el pasado mes de mayo, el Departamento de Salud de Manises y los representantes de los trabajadores en el Comité de Empresa firmaron un acuerdo que mejora las condiciones laborales de los profesionales de esta área sanitaria, aplicándose desde el momento de su firma y hasta diciembre de 2024.
Como medida destacada, figura el incremento salarial para el personal con salario bruto anual establecido por convenio, de un 6% en 2022 y subidas en ejercicios futuros 2023 y 2024 vinculadas a la evolución del IPC Real publicado del año anterior.
Otras medidas con gran cobertura para el colectivo laboral son la adecuación y actualización de las tablas salariales del actual convenio colectivo y la integración paulatina en salario del Bonus anual de compañía, según el colectivo al que pertenezca la persona; además del incremento de Días de Libre Disposición, la integración del Plus de Urgencias, el reconocimiento de turnos de 12 horas, y el incremento de los importes del precio de guardias y doblajes.
“La firma de este acuerdo demuestra que en este departamento de salud se busca cuidar a las personas que forman parte de él, ya sean pacientes o profesionales”, han indicado desde el Departamento de Salud de Manises. Y es que destacan como prioridad la calidad, la formación, la carrera y el desarrollo profesional de los trabajadores.
Se ha muerto mi padre en el @HospitalManises y vais a flipar con lo que os voy a contar. Abro hilo 👇🏻🧵@ximopuig@jbonR@AytoManises@GVAsanitat
— tais (@mikatais10) September 20, 2022