València Turisme ensalza al pequeño productor local en Gastrónoma con “Del Tros al Plat”
El diputado de Turismo, Jordi Mayor, ha manifestado esta mañana en su visita a Gastrónoma 2019 que el certamen “responde perfectamente a la hoja de ruta que tiene la Diputación y el Patronato de Turismo de Valencia: poner en valor el trabajo que hacen los productores de nuestras comarcas con los restauradores y el producto local al alcance de los expertos que después los llevan a través de sus elaboraciones culinarias a los miles de turistas que vienen a nuestro territorio”.
El responsable provincial ha agregado que “además, es una gran satisfacción posibilitar la participación en este certamen de aquellos pequeños productores que, si no fuera por las diputaciones, posiblemente no podrían ofrecer sus productos en una feria de las características de Gastrónoma”.
Jordi Mayor ha visitado esta mañana la feria, en Feria Valencia, junto al secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; el director general de Turismo Valencia; Antonio Bernabé, y el presidente de Gastrónoma, Carlos Mataix, además de otras autoridades institucionales y empresariales valencianas.
Previamente, el diputado de Turismo ha participado en la recepción ofrecida en el Ayuntamiento de València al chef José Andrés, en la que ha recibido el reconocimiento como “Embajador de la Paella” de manos del alcalde, Joan Ribó.
Del Tros al Plat
València Turisme participa en Gastrónoma 2019 con un gran espacio para proyectar la gastronomía del territorio valenciano a través del programa “Del Tros al Plat”, que pone en valor la gastronomía autóctona y la cadena de valor que representa, desde la misma producción del producto local hasta su degustación en la mesa, a través de todos los agentes involucrados en este proceso.
El espacio expositivo de València Turisme acoge, con este sentido, a la Cofradía de Pescadores de Cullera, que ofrece su “Caldo de pescado” al visitante; Jalancina Nature, que muestra sus frutas en conserva, mermeladas y confituras; Trufa de Andilla, que promociona las experiencias turísticas alrededor de la trufa; Tarongino, con su vino de naranja; el Mercat de la Terra de Godella, que acerca al público productos de proximidad y bebidas vegetales; AEVAV, que ofrece información de experiencias gastronómicas; y la Guía de los Mejores Aceites de Oliva de la Comunitat Valenciana», que organiza talleres gastronómicos y experiencias.
También están presentes Naranjas Ribera de Carcaixent, con experiencias turísticas vinculadas a la naranja, la Asociación gastronómica Viva la Cuchara y Valencia Culinary Festival, entre otras entidades.
“Del Tros al Plat” colabora, además, en distintas acciones como en la oferta de desayunos saludables, coloquios sobre la gastronomía valenciana y experiencias gastronómicas sobre el tradicional “esmorzaret”, la paella y catas de vinos valencianos.