València estudia prohibir los petardos en Fallas: ¿a qué hora y cuál es el motivo?
Se ha solicitado restringir su lanzamiento entre las 14:30 y 16:30 debido al malestar que generan en los animales
Los animales son los grandes perjudicados durante las Fallas, el ruido de los petardos los atemoriza provocándoles crisis de ansiedad con síntomas como ladridos compulsivos, llanto, incontinencia urinaria o babeo excesivo entre otros muchos.
Las Fallas, a diferencia de otras fechas clave en las que se lanzan petardos como Nochevieja o Reyes Magos, la festividad se prolonga durante toda una semana, causando un gran periodo de malestar en los animales. Los perros suelen ser los que más sufren, ya que salir deben salir a la calle una media de tres veces al día, algo que complica la tarea, puesto que el animal se siente incómodo y no quiere salir a la calle. Un hecho que en ocasiones obliga a los propietarios a desplazarse de la ciudad por unos días o a dejar al animal de compañía en casa de algún familiar residente en otra provincia.
Ante esta situación, el Ayuntamiento de València estudia la posibilidad de implantar un horario en el que esté prohibido tirar petardos. Esto ha sido posible gracias a una gran recogida de firmas a favor de la causa en la que se solicita al Gobierno municipal que durante las 14:30 y las 16:30 no se produzcan disparen cohetes.
Sin embargo, Joan Ribó ha hecho público que pese a que va a tratar de llevar a cabo la propuesta no garantiza ese horario, puesto que las mascletás lo dificultan y se buscará perjudicar lo menos posible al sector fallero, consultándolo previamente con él e intentando contentar a ambas partes, tanto a los falleros como a los vecinos que poseen mascotas.
Desde el Oceanogràfic que haber cambiado la localización del disparo de los castillos al Palau de Les Arts puede molestar y perjudicar a la calidad de vida de los animales que habitan en su interior. De este modo, el alcalde de València ha asegurado que se instaurarán las medidas necesarias para causar las mínimas molestias.
Por otro lado, hay que recordar que ya hay un horario en el que se prohíbe el disparo de pirotecnia, este se da entre las 2:00 de la madrugada y las 7:30 de la mañana. Una restricción que fue instaurada recientemente a petición de los propios falleros para tratar de evitar daños o lesiones a causa del uso indebido que hacen algunas personas de los petardos.
En definitiva, el horario definitivo en el que se prohíbe tirar petardos se comunicará a lo largo de las próximas semanas cuando el Gobierno haya analizado cada punto de la medida para ofrecer una solución justa que contente a todas las partes de la ecuación.