elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia estudia las necesidades formativas del Cabanyal con la mirada puesta en un centro de empleo propio

Valencia estudia las necesidades formativas del Cabanyal con la mirada puesta en un centro de empleo propio
  • El estudio previo forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado del barrio del Cabanyal-Canyamelar-Cap de França, cofinanciada por fondos europeos

El Ayuntamiento de Valencia llevará a cabo en los próximos meses un estudio para conocer las necesidades de formación e inserción de la población en riesgo de exclusión del barrio del Cabanyal. Este estudio servirá de antesala para conocer la realidad de las personas que serán atendidas en el nuevo centro de empleo que se construirá en el barrio, aun sin fecha. 

Así lo ha adelantado esta mañana en rueda de prensa, la concejala de Inserción Socio-laboral Isabel Lozano, quien ha presentado el proyecto junto a la investigadora de la Universidad de Valencia (UV) responsable del estudio, Yaiza Pérez Alonso. 

“Este estudio permitirá detectar las necesidades educativas de la población en riesgo de exclusión social para su inserción socio-laboral. Además, podremos identificar posibles nichos de ocupación a partir de las necesidades del barrio” ha señalado la concejala.

En este sentido, Isabel Lozano ha resaltado el gran potencial de desarrollo económico que tienen los barrios Cabanyal-Canyamelas-Cap de França, apuntando que “el sentido global del estudio es la necesidad de crear una cohesión social y que ninguno sea excluido del futuro desarrollo del barrio”. 

Un estudio en cinco fases

El desarrollo de la investigación se va a llevar a cabo mediante un proceso participativo dividido en cinco fases, que se prolongarán desde el mes de diciembre hasta finales de marzo.

La responsable del proyecto, Yaiza Pérez, ha explicado que durante la primera fase que se ha llevado a cabo durante el mes de noviembre se han definido los diferentes perfiles de la población, y es ahora en la segunda fase cuando se efectuaran un total de 20 entrevistas – a personal técnico y del tercer sector – para conocer más de cerca la realidad y las necesidades que tienen.

Será entre los meses de enero y febrero del 2019, cuando el estudio se acercará a los representantes de asociaciones y entidades de ámbito educativo, comercial, vecinal, sociocultural, parroquial, festivo, deportivo y cívico, a través de ocho talleres. Además, se tendrá en cuenta la opinión de los usuarios de los servicios sociales con el fin de conocer de cerca la experiencia.

Finalmente, en lo que al proceso participativo se refiere, es para el mes de marzo cuando el estudio contempla la realización de un taller abierto a la ciudadanía en el cual se expondrán las conclusiones del estudio y se consensuarán las actividades formativas que se consideren prioritarias. “Queremos lograr un espacio de reflexión y debate para incorporar las distintas miradas del barrio” ha señalado la profesora de la UV. 

Será a partir de las conclusiones extraídas del estudio, las cuales darán un fotografía real del barrio, cuando se procederá a poner en marcha un “proyecto de acción” el cual, y según han apuntado, se materializará con la apertura de un nuevo centro de empleo.

Subir