Valencia estará tres semanas sin alta velocidad y tardará meses en recuperar las líneas C1, C2 Y C3 de Cercanías
La C3 será la que más tiempo tardará en volver a la normalidad, dado que han desaparecido 45 kilómetros de los 90 de infraestructura
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha calificado la situación de los trenes en la provincia de “muy grave” y ha asegurado que la red de Cercanías no podrá funcionar con normalidad hasta dentro de “varios meses”, así como la línea de la alta velocidad tardará como mínimo tres semanas.
En cuanto a la línea de alta velocidad, los operarios tendrán que reponer 1,2 kilómetros de infraestructura, ya que junto al túnel de Chiva, esta ha desaparecido. Esto supondrá una suspensión de este servicio de dos a tres semanas, “si no encontramos algo más serio”.
Cercanías de Valencia
La red de Cercanías es la más afectada, tal y como ha destacado Óscar Puente, ya que la recuperación de las líneas C1, C2 y C3 tardará varios meses. La línea de Utiel está completamente destrozada, así como la línea de Alfafar a Silla, las cuales se tendrán que hacer de cero.
El ministro @oscar_puente_ comienza a informar y hacer balance sobre los graves daños que han sufrido las infraestructuras a causa de la DANA.
— Ministerio Transportes y Movilidad Sostenible (@transportesgob) October 31, 2024
⚫️ Aquí se observa un mapa de situación de la A-7 y el by pass de Valencia. El punto más crítico de toda la red está marcado en negro. pic.twitter.com/2RK1lQwhFC
De las tres líneas afectadas, la C3 será la que más tiempo se tardará en recuperar, con una previsión de varios meses, dado que han desaparecido 45 kilómetros de los 90 de infraestructura. En cuanto a la C1 Y C2, su plazo de recuperación será menor ya que han desaparecido 35 kilómetros.
Respecto a las líneas C5, C6 y los Euromeds a Barcelona, se pondrán en circulación en cuanto la previsión meteorológica mejore.
Bypass
Asimismo, Puente ha señalado que la prioridad será recuperar el bypass, no obstante, este se desviará temporalmente por V-31 y V-30. Se calcula que la reposición definitiva del bypass puede tardar meses, aunque se está estudiando una solución provisional a baja velocidad con unos cajones provisionales (40 km/h).