Ens Uneix insta al Gobierno a poner en marcha el registro de represaliados pendiente desde 2022
La vicepresidenta primera de la Diputació de València, responsable de Memoria Democrática y diputada de la Vall d’Albaida, Natàlia Enguix, elevará un informe al Ministerio para que incorpore a los represaliados de la corporación en el censo estatal
La vicepresidenta primera de la Diputació de València y diputada de Ens Uneix, Natàlia Enguix, ha instado este martes al Gobierno de España a poner en marcha el registro de represaliados de la Guerra Civil pendiente desde 2022. En el pleno de febrero de la corporación provincial, Enguix ha avanzado, durante el debate de la moción en reconocimiento de la figura del que fuera vicepresidente de la Diputación, Isidro Escandell Úbeda, “fusilado injustamente el 28 de junio de 1940 por lo que podríamos considerar delitos de opinión”, que la delegación de Memoria que dirige “elevará un informe al Ministerio competente para que incorpore a los represaliados de la institución en el censo estatal”.
La petición de Ens Uneix va más allá de la moción presentada por el grupo socialista, en la que se propone la creación de un registro provincial que, según el informe del secretario de la Diputació de València, no es competencia de la institución. “Desde la delegación de Memoria Democrática lo que vamos a hacer, y desde aquí lo anuncio, es la realización de un informe donde se recogerá el nombre de todas aquellas personas represaliadas vinculadas a la Diputación de València que durante la Guerra Civil y la dictadura sufrieron persecuciones, condenas, sanciones o cualquier otras formas de violencia personal por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa”.
El informe será elevado a la secretaría de Memoria Democrática del Ministerio de Presidencia del gobierno estatal para que forme parte del registro y censo estatal de víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, cumpliendo así con la ley. “Cabe añadir que, como bien dice el informe del secretario, este registro también se basará, entre otras fuentes, de los datos suministrados por las diferentes administraciones públicas”.
Enguix ha insistido en que “la elaboración de un registro de estas características no es competencia de la Diputación de València, sino del ámbito estatal". En este sentido, la vicepresidenta y diputada de Ens Uneix ha solicitado al portavoz socialista en la Diputación, Carlos Fernández Bielsa, a “pedir a sus compañeros de Madrid que presenten esta moción, concretamente los puntos 2 y 4 para poner en marcha el registro”. Cuando esté en marcha el registro estatal, "nosotros desde la Diputación les enviaremos nuestro informe para que se incorpore a este registro que todavía no existe y que confiamos que más pronto que tarde sea una realidad”, ha concluido..