Unas jornadas y un concierto conmemorarán la obra musical de Alfonso X el Sabio en el monasterio de Valldigna
Alfonso X el Sabio nació en 1221, hace justo 800 años, y para conmemorarlo el Centre Internacional de Música Medieval (CIMM), en colaboración con el Grup HARCA, ha organizado en el Real Monasterio de Santa María de Valldigna unas jornadas de historia y un concierto de música medieval para los próximos 26 y 27 de noviembre.
Rey de la Corona de Castilla, conquistador, legislador y aspirante a gobernar el Sacro Imperio Romano Germánico, Alfonso X el Sabio (Toledo, 1221 – Sevilla, 1284) es también conocido por ser uno de los principales impulsores a escala europea de la producción cultural de la Edad Media desde su scriptorium: ciencia, historia, derecho, lengua, astronomía y, también, música. A este respecto, las Cantigas de Santa María, escritas en galaico-portugués y en notación musical mensurada en la corte del rey Alfonso en torno a la década de 1270, son una de las colecciones de canción monofónica más importantes de todo Occidente, por lo que las más de 400 composiciones que incluyen, acompañadas de bellas representaciones en sus manuscritos, son fundamentales para conocer la música medieval.
En las jornadas, coordinadas por el Grup HARCA (Frederic Aparisi, Vicent Baydal y Ferran Esquilache) en colaboración con Mara Aranda, directora del CIMM, participarán especialistas de reconocido prestigio como Rafael Narbona, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Valencia, que expondrá el contexto histórico de las Coronas de Castilla y de Aragón durante el siglo XIII, o Stefano Cingolani, investigador del proyecto europeo MiMus, que hablará del mundo de la música en dicha época. Asimismo, Laura Fernández, profesora de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, tratará la importancia de la música en el proyecto cultural alfonsí y Manuel Pedro Ferreira, catedrático de Historia de la Música de la Universidad Nueva de Lisboa, mostrará nuevas e inéditas interpretaciones sobre el papel del rey Alfonso como trovador.
Finalmente, el sábado 27 de noviembre, a las 20 horas, el Ensemble Alfonsí de Jota Martínez ofrecerá una propuesta de arqueología musical en directo gracias a un concierto en que se reproducirán instrumentos y composiciones medievales. La entrada será libre hasta completar el aforo, fijado en 150 personas.