elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
DANA COMUNITAT VALENCIANA

Última hora de la DANA: al menos 50 muertos en la provincia de Valencia

Última hora de la DANA: al menos 50 muertos en la provincia de Valencia
  • La Generalitat activa el teléfono 900 365 112 para la atención de familiares de las personas desaparecidas

La provincia de Valencia ha amanecido incomunicada, con algunas de sus zonas todavía sin red de telefonía móvil y sin luz, además de con una cifra de fallecidos que se espera que aumente a lo largo del día.

Asimismo, los efectivos de rescate todavía siguen a las puertas de muchos de los puntos del territorio sacudidos por la DANA, que a estas horas siguen sin tener acceso.

Así lo ha comunicado a primera hora el president de la Generalitat, Carlos Mazón, quien ha reiterado la alerta general para evitar cualquier desplazamiento por carretera en la provincia de Valencia, por motivos de seguridad y por la necesidad de disponer de los viales de acceso para los diferentes rescates, a medida que los efectivos puedan acceder a las zonas aún incomunicadas.

También a primera hora se ha activado el teléfono de desaparecidos 900 365 112, para la atención de las familias de las personas que todavía se encuentran en paradero desconocido. Mazón ha insistido en que “no es un teléfono para reportar emergencias, para eso sigue vigente y no ha caído el 112”.

Por otra parte, el jefe del Consorcio de Bomberos de Valencia, José Miguel Basset, ha señalado que “el acceso sigue siendo nuestro gran problema”, es por esto que “ vamos a incrementar las unidades de rescate helitransportadas”.

No obstante, aunque todavía no es posible tener una cifra exacta de fallecidos a causa del difícil acceso a algunas zonas, Emergencias ha indicado que al menos hay 50 muertos en la provincia de Valencia.

Por su parte, Pilar Bernabé ha explicado que, además de los 236 efectivos y 86 medios con los que cuenta la Unidad Militar de Emergencias, “en estos momentos están llegando efectivos de Sevilla, Madrid, Zaragoza y León”.

Respecto a la ciudad de Valencia, el Ayuntamiento ha suspendido las clases en los colegios, así como las actividades deportivas al aire libre. También se han habilitado 50 plazas en el albergue de Benimaclet para las personas sin hogar y 25 plazas en el Centro de Emergencias Sociales de la calle Santa Cruz de Tenerife.

De forma paralela se han habilitado dos instalaciones municipales, en la Petxina y en la Alqueria del Basket, para acoger a las personas, “que necesiten ser atendidas o hayan sido rescatadas, y que no puedan volver a sus domicilios”. “En estos momentos en la Petxina se encuentran 150 personas y la Alqueria cerca de 130, de los cuales 10 son de los ciudad de Valencia y el resto del área metropolitana”, ha destacado la alcaldesa de Valencia, María José Catalá.

 

Subir