Turquía dona a la Diputació de València 250 contenedores de residuos para los municipios afectados por la DANA
La donación se enmarca en el Memorando de Entendimiento sobre la Gestión de Desastres y Emergencias firmado por Turquía y España en 2021
Turquía ha donado a la Diputació de València 250 contenedores de residuos 1.100 litros de capacidad cada uno para los municipios afectados por la DANA. Concretamente, 130 de color gris, 95 de color verde y 25 de color amarillo, que la corporación provincial distribuirá por las poblaciones devastadas. Lo hará a través de la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (EMTRE) ya que este organismo conoce el detalle de las necesidades de cada población.
Esta donación está enmarcada en el Memorando de Entendimiento sobre la Gestión de Desastres y Emergencias firmado por Turquía y España en 2021, que establece que los participantes podrán cooperar de manera voluntaria a partir de una solicitud de asistencia y respuesta en caso de desastre o emergencia. En particular, España solicitó el envío de un lote de contenedores de residuos, por tratarse de una necesidad urgente en la zona afectada por las inundaciones, en los que la riada se llevó la mayor parte de los contenedores de varios municipios.
La entrega se ha materializado en Cheste donde el Circuito Ricardo Tormo ha cedido espacio a la Diputación. En el acto de concesión en el que las partes han firmado un documento de entrega y recepción del material, el presidente de la Diputación, Vicent Mompó, ha ensalzado “la solidaridad” de Turquía. “La unión hace la fuerza y la solidaridad no tiene fronteras, se confirma una vez más con esta donación de Turquía, una muestra de apoyo que nos viene muy bien para la reconstrucción”, ha agradecido Mompó.
Por su parte, Baris Uçaker, Consejero de la Embajada de Turquía en Madrid, ha destacado el “diálogo estrecho y la solidaridad muy fuerte” entre los dos países. “Siempre nos hemos ayudado, no olvidamos la mano que nos tendió España en los devastadores terremotos de 2023; ahora, estos contenedores son una manifestación humilde del deseo de nuestra gente de ayudar en esta catástrofe”.
En el acto de entrega también ha participado la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé y la directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones.