Turisme La Costera lanza nueve rutas turísticas temáticas nuevas
Turisme La Costera, marca turística de la Mancomunidad de la Costera-Canal, ha lanzado nueve rutas turística temáticas nuevas, que se suman a las seis iniciales, sobre diferentes recursos de la Comarca. Las rutas, todas ellas en pdf, ya pueden consultarse y descargarse en la página web de La Costera: www.turismelacostera.com.
En palabras del gerente de Turisme La Costera, Josep Tortosa, “las redes, los itinerarios y las rutas culturales favorecen la preservación del patrimonio, contribuyen a la creación de productos sostenibles y de calidad facilitando una mejor gestión de los recursos turísticos”.
Por este motivo, es “imprescindible para La Costera contar con este tipo de contenido divulgativo que facilite la comprensión de la identidad de la comarca y fomente la diversificación de los productos turísticos”.
Además, todas las rutas están interrelacionadas con la oferta de alojamiento, restauración, transporte y los diversos elementos patrimoniales: natural, cultural, festivos, agroalimentarios, gastronómicos de la comarca y están digitalizadas para facilitar la accesibilidad e interacción de los visitantes.
De hecho, Xavier Delgado, coordinador de la ejecución de las rutas, ha explicado que el mercado turístico es “muy competitivo”, por lo que es necesario “crear instrumentos innovadores que muestren tal y como es nuestra comarca, su personalidad propia y el dinamismo y potencial de un territorio pequeño”.
Así bien, las temáticas de las nuevas rutas abarcan desde la gastronomía de productos gourmet hasta la azulejería artística, pasando por la música y el baile tradicional, las fiestas más singulares o el patrimonio industrial. “Son rutas que siempre están buscando la conexión emocional con el visitante”, ha añadido Delgado.
De hecho, otro de los aspectos a destacar de las rutas que realiza Turisme La Costera es que cada una de ellas está introducida y explicada por un embajador o embajadora, personas relevantes vinculadas a la comarca cuya experiencia y trayectoria ayudan a la comprensión de las rutas y las dotan de una faceta más personal y humana. Las nuevas rutas turísticas son las siguientes:
Ruta de los bandoleros: es un itinerario que recorre la mayoría de los pueblos con lugares de relevancia turística vinculados a los personajes más destacados de su época. La bienvenida de esta ruta corre a cargo de Manel Arcos i Martínez, periodista investigador, experto en bandolerismo valenciano del siglo XI.
Ruta de La Costera con los ojos de las mujeres: en esta ruta se ha querido destacar el papel de la mujer en la configuración de los lugares turísticos y su protagonismo muchas veces oculto a los ojos de todos. Es una muestra de la visión necesaria y fundamental de la mujer en todos los aspectos de la sociedad. Ana Hernández Vidal, Agente de Desarrollo Turístico Local e integrante y colaboradora de XATEBA – Asociación por la Igualdad y Contra la Violencia de Género de Xàtiva, es la embajadora de esta ruta.
Ruta de las ermitas: La Costera cuenta con más de veinte ermitas diseminadas por todo su territorio. Son de diferentes épocas y estilos y, además de su valor arquitectónico, social y cultural, agrupan paisajes culturales únicos por las diferentes situaciones geográficas. Esta ruta comienza con las palabras de la embajadora Marta Pardo Marín, escritora de Canals.
Ruta del patrimonio industrial: las chimeneas industriales se han convertido en hitos urbanos, casi en elementos de arte público a la intemperie. Esta ruta es un recorrido por estos monumentos de la industrialización, presentes en pueblos como Canals, Xàtiva, L'Alcúdia de Crespins o Vallada. Josep LLuí Cebrian i Molina, historiador del Arte, y especialista en pintura sobre azulejo, es quien introduce esta ruta.
Ruta de la azulejería: La Costera es protagonista de etapas de esplendor de la pintura cerámica. Sus calles de muestran numerosos plafones devocionales procedentes de las Fábricas Reales. Son museos al aire libre situados en los núcleos antiguos y, por tanto, su visita puede complementar la vivencia y el aprovechamiento de otros recursos culturales y gastronómicos. La bienvenida a esta ruta corre a cargo de Beatriu Navarro i Buenaventura, historiadora del Arte y especialista en pintura de los siglos XV-XVI y en azulejería valenciana.
Ruta de la buena comida: este es un itinerario por los diferentes establecimientos de restauración y/o agroalimentación que destacan por la apuesta por el producto de proximidad y el fomento de la gastronomía genuina de cada pueblo. El embajador de esta fabulosa ruta es Paco Alonso Araujo, periodista i escritor.
Ruta de la pilota: La Costera es cuna de grandes jugadores de pilota y no es casualidad, es el resultado de una larga tradición que durante décadas se transmitió de generación en generación. Por toda la comarca encontraréis trinquetes modernos y calles cargadas de historia y tradición que fueron escenario de multitud de partidas. David Sarasol i Moscardó, director del Museu de la Pilota de El Genovés es el encargado de dar la bienvenida a esta ruta.
Ruta de las fiestas singulares: esta ruta muestra los pueblos de la comarca de una manera diferente. Es también la manera de encontrar tradiciones muy antiguas que van más allá de los actos e incluyen gastronomía, música y otros elementos que conforman un patrimonio muy propio de La Costera. El embajador de esta ruta es Manel Palanca, profesor y escritor, quien recomienda encarecidamente visitar la comarca en tiempos de fiestas.
Ruta de las danzas y la música tradicional: La Costera cuenta con un amplio repertorio de bailes tradicionales que han ido transmitiéndose de generación en generación. Entre los diferentes estilos que han llegado hasta nuestros días se encuentran jotas, malagueñas, seguidillas, boleros, valencianas…Neus Cabrera, profesora y bailarina de l’Alcúdia de Crespins, es la embajadora de esta ruta.