elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La tradicional bendición de animales por San Antonio Abad llega a las calles de València

La tradicional bendición de animales por San Antonio Abad llega a las calles de València
  • Las mascotas que más acuden son perros y se espera que se acerquen 1.500 personas

La Hermandad de San Antonio Abad vivirá mañana uno de sus días más emotivos debido a la celebración de la fiesta de su patrón. Se trata de una de las fiestas más emocionantes y sentidas por todos los valencianos, especialmente por aquellos que poseen mascotas. Esto se debe a que cada año por San Antonio Abad se lleva a cabo la famosa bendición de animales en la calle Sagunto de València.

Miles de personas se concentran alrededor para que el animal sea bendecido por el sacerdote y así que no sufra ninguna enfermedad. “Allí acuden personas de todo tipo desde familias, grupos de amigos, curiosos etc y este año está previsto que se acerquen aproximadamente 1.500 personas”, afirma Rafa Garrote, presidente de la Hermandad de San Antonio Abad.

La dinámica que se va a seguir es la misma de todos los años, eso sí ya sin ningún tipo de restricciones de aforo. En primer lugar, tendrá lugar a las 10:00 de la mañana la misa mayor en honor al patrón de la festividad y que presidirá el consiliario Santiago Muñoz Sanahuja. Aquí se hará la bendición de más de 2.000 panecillos que posteriormente serán entregados a los animales participantes en la fiesta junto con una estampita de San Antonio.

Una hora y cuarto más tarde, a las 11:15 se producirá el acto más esperado tanto por los Antonianos como por los asistentes, la bendición y desfile de animales. Generalmente, las que mascotas que más acuden son perros, seguidamente de gatos, loros, periquitos o los caballos que desfilan” señala Rafa Garrote, presidente de la Hermandad de San Antonio Abad.


Para ello, el evento comenzará con la suelta de palomas por parte de las Falleras Mayores de València y continuará con el desfile en el que participan tanto Unidades caninas de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local de València y Paterna, Unidad Militar de Emergencias y Comandancia Naval de València, público con animales domésticos, carros de tiro de cultivo e hípicas y picadores entre muchos otros. Todos ellos acompañados por música tradicional valenciana a cargo de instrumentos musicales como el tabalet y la dolçaina.

Además, se entregaran una serie de premios especiales como el “Galardón del Ilustre Colegio de Veterinarios de València” o el “Galardón Asociación Antiguos Alumnos Salesianos de València”. Tras ellos, se distribuirán 400 copas de la Hermandad de sant Antoni Abad, a portadores de caballerías.

El día de la Hoguera y el origen de la tradición de Sant Antoni

Por otro lado, este fin de semana también se han llevado actividades propias de esta fiesta, pues el viernes 13 de enero se inauguró  el "Mercado Solidario de Invierno de Sant Antoni", un mercado con paradas tradicionales y de artesanía. En él, también había actividades dirigidas por Asociaciones de Bienestar Animal y se ha podido visitar durante todo el fin de semana.

Además, el sábado 14 se llevó a cabo la hoguera de Sant Antoni, “es uno de los días más emocionantes porque muchos de los que pertenecemos a la Hermandad lo hacemos porque ya nuestros padres lo hacían. Además, muchos han faltado hace poco y es un momento para recordarlos”, afirma Rafa Garrote. Este mismo día antes de encender la hoguera se celebra la procesión de sant Antoni Abat acompañando a la imagen del Santo con antorchas y música hasta el lugar de la hoguera.


Por último, “la fiesta la trajeron los monjes antonianos en el año 1333 a València e instauraron en la gente de la huerta la costumbre de llevar a los animales al convento situado en la calle de Sagunto el 17 de  enero para bendecirlos con el agua del pozo y dabaunarlos con la rama del olivo que había, así se pensaba que se les protegía de las enfermedades”, apunta el presidente de la Hermandad de San Antonio. Esta rescata la tradición en el año 1953, después de la guerra civil para volver a retomar la costumbre. Se trata de una actividad con un gran trabajo de organización y dedicación  tras ella. 

Subir