Toma de posesión del nuevo Arzobispo de Valencia: ritos ancestrales y curiosidades que no conocías
Mons. Enrique Benavent llega este viernes para presidir la Diócesis de Valencia y lo hace en un rito de toma de posesión que dura dos días y que cuenta con ritos, algunos muy antiguos, y otros incorporados más recientemente
¿Sabías que en la catedral hay una silla -la cátedra- en la que solo se sienta el Arzobispo cuando preside las celebraciones? ¿O qué la Diócesis cuenta con un colegio de consultores que tiene la responsabilidad de cuidar de la Iglesia o diócesis cuando está sin arzobispo? Son algunas de las curiosidades que relatamos en este reportaje con motivo de la toma de posesión de Mons. Enrique Benavent como Arzobispo de Valencia.
La llegada de un nuevo Arzobispo viene marcada por una serie de ritos, algunos muy antiguos, otros incorporados más recientemente. El rito de toma de posesión comienza en su víspera, este viernes, cuando Mons. Enrique Benavent llegue desde su Sede anterior y el sábado 10 de diciembre, tendrá lugar la ceremonia de toma de posesión, en la Catedral de Valencia, un acto abierto a todos los ciudadanos que quieran participar en él, tal y como ha explicado a elperiodic.com en una entrevista el delegado de Liturgia de la Diócesis de Valencia, Edgar Esteve.
Así, este viernes por la mañana llegará el nuevo Arzobispo desde su Sede anterior a la primera parroquia de la diócesis de Valencia. Al proceder de la diócesis de Tortosa, hará su entrada por la población de Benavites y allí será recibido por miembros de la archidiócesis, autoridades como el president de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, vecinos y feligreses.
Como curiosidad, esta es una tradición moderna de la Diócesis que empezó cuando el Arzobispo Agustín García-Gasco Vicente vino desde Madrid y paró en el primer pueblo de la Diócesis, Villagordo del Cabriel y así le han seguido el resto de Arzobispo. En el caso de Mons. Enrique Benavent, al venir desde Tortosa, el primer pueblo con el que se encuentra es Benavite.
Otro de los ritos más destacados será el de la llegada al Monasterio del Puig, donde está entronizaba la imagen de Santa María de los Ángeles de El Puig, la primera patrona de Valencia como la nombró Jaume I al considerarla como causa determinante de la conquista. Por eso, el monasterio es un lugar especialmente significativo que recuerda el renacimiento de la presencia cristiana en nuestras tierras y la marcada devoción mariana de toda la comunidad diocesana.
Ese mismo día también llegará Mons. Enrique Benavent al Seminario de Moncada donde será recibido por el cardenal Cañizares: “Este momento tiene un carácter simbólico como su vuelta a casa ya que él fue formador en este seminario”, explica Edgar Esteve. Posteriormente llegará a Valencia, al Colegio Jesús María donde acudirán también las autoridades.
Cabe destacar que este colegio era un convento y aquí pasó la noche Santo Tomás de Villanueva cuando llegó a Valencia para tomar posesión como arzobispo ya que las puertas de la ciudad ya estaban cerradas y este convento era el más cercano.
Pero, sin duda, el acto más importante tendrá lugar el sábado cuando sea recibido en la Catedral de Valencia: “Allí se leerán las letras apostólicas por las cuales el Papa lo ha nombrado nuevo Arzobispo y Mons. Enrique Benavent tomará posesión simbólicamente en la cátedra, la silla más grande que hay en la catedral y que solo la utiliza el arzobispo cuando preside la celebración”. El acto está abierto al público y el Delegado de Liturgia ha invitado a los ciudadanos a sumarse a él. El rito terminará con el Himno de la Coronación de Nuestra Señora de los Desamparados y desde ese momento la Diócesis de Valencia ya tendrá su nuevo Arzobispo.