elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una tarde de versos en medio de un paisaje de cítricos organizada en la Todolí Citrus Fundació

Una tarde de versos en medio de un paisaje de cítricos organizada en la Todolí Citrus Fundació

    El sábado 25 de mayo, a las 19h, tendrá lugar la segunda edición del festival Poecítrics, en el Huerto Botánico El Bartolí, sede de la Todolí Citrus Fundació (Carrer l’Església, 28) en la localidad de Palmera. Una tarde de versos y cítricos que contará con la participación de los poetas Mario Obrero, María Sevilla y Josep Piera. Estos tres reconocidos autores de diferentes generaciones y procedencias ofrecerán una muestra de su quehacer literario en medio de un paisaje privilegiado y único que celebra la belleza de estos frutos y la memoria de la tierra. Nuestros poetas invitados realizaran un recorrido cítrico a través de sus propios versos así como también de poetas de todos los tiempos. El Festival ha sido organizado por la Todolí Citrus Fundació contando con la colaboración de la Dirección General del Libro del Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Palmera y la empresa comarcal Destilerías Ferri. La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo, con previa inscripción.

    El festival Poecítrics quiere poner de relieve “la unión entre la palabra vinculada al paisaje y un lugar dedicado a la conservación de los cítricos, un legado paisajístico eterno y universal, a través de unos frutos que narran los rumbos de la historia” en palabras de la escritora Àngels Gregoria, directora artística de Poecítrics en su segundo año consecutivo. Su celebración en un huerto-jardín que concentra aproximadamente unas quinientas variedades de cítricos provenientes de todas las partes del mundo, convierte este evento en una cita primaveral ineludible para los amantes de la cultura y la naturaleza.

    La imagen de la presente edición del certamen es obra del diseñador gráfico Thomas Manss, que ha tomado como punto de partida la instalación Oro y redondo del mediodía de la artista Carmen Calvo. Por su parte, María José Gálvez, directora general del Libro del Ministerio de Cultura será la encargada de clausurar el acto.

    Sobre los poetas invitados

    Mario Obrero (Getafe, 2003). Empezó a escribir al tiempo que aprendió, más o menos, a andar. Y desde entonces mira al mundo de una manera que hace años que los lectores, la crítica y los autores siguen (y festejan) atentamente sus pasos. Todo en él produce un vértigo que hace sonreír, sobre todo cuando piensas en alguien que vuela tan alto y tiene los pies tan firmemente arraigados en el suelo. Es, literalmente, un árbol cargado de cerezas. Ha publicado recientemente Tiempos mágicos.

    Josep Piera (Beniopa, 1947). Es uno de los poetas valencianos más importantes de nuestros días. Continuador de la tradición de nuestros clásicos, a través de su obra (poesía, dietarios, ensayo, narrativa) ha ido construyendo a lo largo de medio siglo de escritura uno de los cantos más firmes en el Mediterráneo. En 2023 estuvo galardonado con el Premio de Honor de las Letras Catalanas.

    Maria Sevilla (Badalona, 1990). Es una de las voces más singulares de la poesía actual y participa en festivales de todo el mundo diciendo sus versos, que son (por encima de todo) una reflexión sobre la construcción -y la representación- de la identidad. Sabe que es en las fisuras el lugar por el que pasa siempre la luz y en las heridas el espacio donde comienza la escritura. Su última obra es La noche ovípara.

    Subir