Sorpresa en la Diputació de València: Ens Uneix no votará a Bielsa como presidente
Jorge Rodríguez ha asegurado que Bielsa "no cuenta con el apoyo de su partido"
Cuando todo estaba previsto para que Carlos Fernández Bielsa fuese el próximo presidente de la Diputació de València, cogiendo el testigo de Toni Gaspar, quien se ha despedido este jueves en el último pleno de la corporación, ha llegado la sorpresa.
El partido La Vall ens Uneix, quienes tenían la clave para apoyar la candidatura del PSPV y Compromís, ha anunciado que se votarán a sí mismos en el pleno de investidura.
Tanto los bloques de izquierdas (PSPV y Compromís) como los de derechas (PP y Vox) suman 15 diputados, lo que hace que el voto de la diputada de Ens Uneix sea clave para el desempate que le dará la presidencia a uno de ellos.
El portavoz del partido, Jorge Rodríguez, ha pedido a Compromís y PSPV que voten a su candidata, Natàlia Enguix, para conseguir un gobierno progresista.
En lo relativo a las negociaciones ha señalado que "todos los esfuerzos han sido infructuosos" y ha recordado que para ellos había dos líneas básicas para llegar a un acuerdo, por un lado "poner por encima de todo los intereses de Ontinyent y La Vall d'Albaida", y por otro, "hacer todo lo que estuviera en nuestras manos para impedir un gobierno con Vox en la Diputació de València".
"Para que el señor Mompó fuera presidente sería imprescindible unir los votos de PP, Vox y Ens Uneix, cosa que como siempre hemos dicho es absolutamente inasumible para nuestro partido" ha subrayado Rodríguez.
También ha indicado que en el caso del PSPV y Compromís, "en principio sería todo más sencillo", pero ha remarcado en que esto "dificultaría la relación con la Generalitat Valenciana" en la que gobernará PP junto con Vox.
El alcalde de Ontinyent ha asegurado que "la ejecutiva de la Comunitat Valenciana no quiere que Bielsa sea presidente y no sabemos hasta qué punto él puede mantener sus compromisos con la comarca pues parece que no cuenta con el apoyo de su partido".