Sona la Dipu multiplica por ocho su presencia en los municipios valencianos
Jorge Rodríguez: “El balance de esta edición del concurso es positivo, ya que hemos conseguido vertebrar mejor el territorio, hacer más con menos y trabajar para la generación y retención del talento”
El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, y la diputada de Juventud, Deportes e Igualdad, Isabel García, han presentado este jueves un balance “positivo” de la novena edición del Sona la Dipu, y han señalado que, con un presupuesto similar al del año pasado, el nuevo formato del concurso “ha multiplicado por ocho su presencia en los municipios de la provincia de Valencia”. En la rueda de prensa han participado también la diputada y alcaldesa de Gandia, Diana Morant, y el portavoz del jurado, Eduardo Guillot.
Jorge Rodríguez ha asegurado que están “satisfechos” con la primera edición del concurso organizado por el actual equipo de gobierno de la Diputación, y ha explicado que el programa musical se ha actualizado con diferentes objetivos. “En primer lugar, vertebrar el territorio para que el concurso no llegue sólo a unos pocos municipios privilegiados, sino que todas las poblaciones, independientemente de su población, tengan la oportunidad, si lo desean, de disfrutar de las bandas del Sona y completar sus programas culturales y de fiestas”, ha indicado Rodríguez.
En este sentido, la diputada de Juventud, Deportes e Igualdad, Isabel García, ha señalado que “hemos cumplido lo que nos propusimos a principio de año, ya que hemos llegado a un número importante de municipios que nunca habían acogido un concierto del Sona la Dipu”.
En segundo lugar, Sona la Dipu ha cumplido el objetivo de “hacer más con menos, ya que con el mismo presupuesto de la pasada edición, hemos conseguido llegar a miles de jóvenes valencianos de decenas de municipios, más allá de la celebración de las semifinales y de la final”, ha informado Rodríguez.
Por último, el presidente ha subrayado que “desde la Diputación nos hemos marcado el objetivo de generar y retener el talento. Valencia es tierra de músicos y con este programa ponemos en valor y facilitamos las oportunidades de las bandas emergentes”.
Por su parte, la diputada ha destacado que “la calidad del Sona la Dipu va en aumento y esto nos motiva a seguir y a mejorar en el futuro”. Según ha informado, Isabel García, además del concurso, el nuevo formato de Sona la Dipu ha incluido novedades como la gira de Bajoqueta Rock, la de Pep Gimeno el Botifarra o los conciertos de Dani Miquel.
Presentación de ganadores
Gandia acogerá mañana viernes 30 de septiembre la presentación de los ganadores, Meridian Response y Lígula, con La Raíz como artista invitado. La diputada y alcaldesa de Gandia, Diana Morant, ha explicado que “La Raíz es un grupo procedente de Gandia que merece tocar en su tierra, ya que ahora a los valencianos nos toca recuperar el orgullo por los jóvenes con talento”.
“La esencia del concurso musical es dar la oportunidad de conectar a los grupos con la sociedad, así como facilitarles que puedan proyectar su trabajo en los municipios valencianos, y en esta edición se ha conseguido”, ha concluido Diana Morant.
Promoción de las bandas participantes
El presidente de la corporación mantuvo una reunión con sus homólogos de las diputaciones de Castellón y Alicante en la que acordaron “trabajar para que los tres festivales provinciales tengan una proyección nacional, de manera que los ganadores tengan la oportunidad de hacer una gira nacional que facilite su promoción y profesionalización”.
Por su parte, la diputada de Juventud ha informado de que los ganadores del concurso, Lígula y Meridian Response, harán una gira por Madrid y Barcelona, ““una novedad que les aportará visibilidad y promocionará su calidad”, ha indicado.
El portavoz del jurado, Eduardo Guillot, ha subrayado la importancia de que todas las bandas “quieran ganar el concurso y sean conscientes de la proyección que esto otorga, ya que así queda plasmada la relevancia del trabajo de promoción de los grupos emergentes que se hace desde la Diptuación”. Guillot ha resaltado también la gran afluencia de público interesados en los grupos del concurso que ha asistido a las semifinales.
La diputada ha repasado los múltiples festivales de reconocido prestigio en los que han estado presentes grupos del Sona la Dipu “con el objetivo de presentar a los participantes del concurso y promocionarlos en todo el territorio nacional”. Entre los festivales destacan el Viña Rock, el Primavera Sound, el Arenal Sound, el Festival de les Arts, el Festival Cabo de Plata, el Low Festival, el festival Get Mad, el Fuzzville, Sevilla Interestelar, Granada Sound o el Canet Rock.
Sona la Dipu también ha estado presente en campañas como los conciertos de fallas, la Fan Zone del Valencia Club de Futbol o los conciertos en el circuito de Cheste.
Profesionalización y mayor calidad del concurso
Isabel García ha anunciado que se ha convocado una plaza de director musical para el concurso Sona la Dipu, “con el objetivo de aumentar más aún la calidad del concurso”. La diputada ha explicado que, una vez se incorpore esta persona, se mantendrán diversas reuniones, tanto con los grupos participantes como con los municipios que han acogido conciertos, para valorar la presente edición y analizar tanto los aspectos positivos como los negativos.
Por primera vez, el concurso musical de la Diputación ha contado con un jurado profesional y público formado por Eduardo Guillot, crítico musical, Vicente Fabuel, periodista y gerente propietario de Discos Oldies, Quique Medina, jefe de comunicación de la Rambleta y programador del Deleste Festival, Liberto Peiró, coordinador de Mondo Sonoro Comunidad Valenciana y José Manuel Piñero, director del Low Festival.
Guillot ha asegurado que han formado un equipo sólido que ha valorado in situ, durante la celebración de las semifinales y la final, a las diferentes bandas participantes. “Estamos muy satisfechos con los resultados y la calidad y el alto nivel de los grupos emergentes valencianos”, ha indicado.