elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas de la Vall d'Albaida califican de "muy grave" la reducción de la atención médica presencial en los meses de verano

Los socialistas de la Vall d'Albaida califican de "muy grave" la reducción de la atención médica presencial en los meses de verano
  • La competencia del personal sanitario es de la Conselleria de Sanitat, de las informaciones que se conocen, se esperan recortes en asistencia primaria.

MÁS FOTOS
Los socialistas de la Vall d'Albaida califican de "muy grave" la reducción de la atención médica presencial en los meses de verano - (foto 2)
Los socialistas de la Vall d'Albaida califican de "muy grave" la reducción de la atención médica presencial en los meses de verano - (foto 3)
Los socialistas de la Vall d'Albaida califican de "muy grave" la reducción de la atención médica presencial en los meses de verano - (foto 4)
Los socialistas de la Vall d'Albaida califican de "muy grave" la reducción de la atención médica presencial en los meses de verano - (foto 5)
Los socialistas de la Vall d'Albaida califican de "muy grave" la reducción de la atención médica presencial en los meses de verano - (foto 6)

Los Socialistas de la Vall d’Albaida, piden paralizar y revertir lo que consideran “una reducción de servicios públicos en la comarca”. Aseguran que, ante un problema estructural de falta de médicos que el PP nunca quiso reconocer en la oposición, el PSOE buscaba soluciones, mientras que el nuevo gobierno “simplemente se rinde y ejecuta recortes”.

Los socialistas de la comarca han denunciado, de las informaciones que se conocen, la reducción de la atención médica presencial en los consultorios de los municipios de la Vall d’Albaida. Han calificado como “muy grave” la decisión del Gobierno valenciano presidido por Carlos Mazón de reducir en periodo estival, la atención presencial, lo que supone que se reduzcan las horas de consultas, o sufrir modificaciones o cancelaciones. Al parecer, se van a eliminar consultas médicas y de enfermería de tardes durante los meses de verano en algunos centros y otros estarán a expensas de las contrataciones de verano y del buen hacer de los profesionales sanitarios.

Además, ha asegurado que desde el PSOE van a hacer todo lo posible en las distintas instituciones para paralizar y revertir estos “recortes”, que van a conseguir cargar a los médicos con más trabajo y que repercutirá en una peor asistencia a la población los socialistas van a alzar la voz frente a lo que consideran “la reducción de servicios públicos en el medio rural”.

Los pueblos con consultorio del departamento Xàtiva-Ontinyent, ya a mitad de junio, todavía están a la espera de confirmar el Plan de Vacaciones. Los socialistas confían en que no se cierren durante julio, agosto y septiembre, ni recortes en los horarios. La treintena de municipios pequeños dependientes del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent están en “vilo” sin saber si tendrán atención sanitaria todos los días o se cerrarán algunos de ellos por el Plan de Vacaciones para saber qué servicio se dispensará en los respectivos consultorios médicos.

“Esta es una de las decisiones, de la conselleria de Sanidad del gobierno de Carlos Mazón, contrarias a lo que prometieron en campaña, tanto del Partido Popular como de Vox, a los que curiosamente, ahora sí, que Ens Uneix guarda silencio: los recortes empezaran a llegar en los meses de verano (julio, agosto y septiembre) sin, además, haber cumplido sus promesas de refuerzo de la sanidad en el departamento de salud Xàtiva-Ontinyent, que se pretendía urgente”, ha dicho Fede Vidal. A fecha de hoy, solo vemos al conseller Marciano Gomez haciendo responsable al ministerio de sanidad de la falta de médicos, pero sin aportar ninguna propuesta que mejore la contratación de los profesionales que ya están trabajando en el departamento o propuestas para hacer atractivo el quedarse a trabajar en el departamento.

El secretario comarcal de la organización también ha remarcado que la situación se agrava porque estas localidades no tienen transporte público directo con otros centros de salud. “Esto complica todavía más el acceso a los servicios médicos de referencia, incluso para hacerse un análisis”, ha apuntado.

Además, el representante de los socialistas de la comarca ha insistido de que se trata de “un desmantelamiento de servicios públicos” y “una menor atención sanitaria presencial que redunda muy negativamente en poblaciones que presentan un mayor número de pacientes crónicos y población envejecida y , donde se precisa una mayor atención”, han dicho pidiendo una rectificación a lo que consideran “una política consumada y anunciada de redistribución de recursos que supone, de hecho, una renuncia a seguir ofreciendo los mismos servicios que, por cierto, el PP tanto defendía en la oposición”, lo que en la anterior legislatura era un abandono y una falta de atención a los pacientes, ahora se ve con normalidad.

El representante socialista ha recordado, de hecho, como en la anterior legislatura el PP y también Ens Uneix, acudían a las puertas de los consultorios a denunciar cuando se recortaba una hora de atención presencial. “Ahora se recortan días enteros y PP y también Ens Uneix callan”, han dicho.

“Que contraten más médicos de refuerzo si es necesario y que logren una mejor gestión de la sanidad a través de las contrataciones y del personal”, ha apuntado Vidal “para que los vecinos de esta comarca no vean cómo se ven privados de derechos que tenían hasta ahora”. El secretario comarcal ha asegurado que, ante el problema estructural de falta de médicos que el PP nunca quiso reconocer en la oposición, el PSOE buscaba soluciones, mientras que el nuevo gobierno “simplemente se rinde y ejecuta recortes”, han dicho.

Los socialistas de la comarca piden aumentar las contrataciones de profesionales médicos y de enfermería en la Comunitat Valenciana y, en concreto, en el medio rural, «tal como había anunciado el presidente Mazón en la investidura», así como incentivar la contratación de profesionales médicos y de enfermería en el medio rural con contratos de mayor duración, «tal como había planteado el conseller de Sanidad». «Es hora de que empiecen a cumplir algo de lo prometido, aunque ya estamos comprobando que es marca del PP y VOX, y sus socios comarcales, hacer justo lo contrario de lo que habían anunciado o criticado en sus discursos electorales», ha concluido Vidal.

 

Subir