Los socialistas de L’Alcúdia y Canals se ofrecen como mediadores en el conflicto del río Sants
Los portavoces socialistas Cristian Juan y Roberto Granero unen sus fuerzas para salvar el río Sants, que se encuentra sin agua desde hace meses. Los socialistas denuncian la ruptura de las relaciones de los gobiernos del PP con los regantes
El río Sants, que atraviesa las poblaciones de l’Alcúdia de Crespins y Canals, lleva meses sin agua, en un contexto de sequía, causada por la ausencia de precipitaciones. Para los portavoces socialistas, los gobiernos de sendos municipios, liderados por el Partido Popular, “han llevado las relaciones con los regantes a uno de los peores momentos en las últimas décadas". Así pues, destacan, “es hora de que exista un plan para revertir la sequía que atraviesa el río, que cuente con todas las partes implicadas”.
Como apunta el concejal socialista en l’Alcúdia de Crespins Roberto Granero, “la participación, el acuerdo y la negociación entre las partes son fundamentales” para resolver el problema del río. En este sentido, destaca Granero, los socialistas ya demostraron en el gobierno de l’Alcúdia “que somos capaces de tender puentes cuando renaturalizamos un tramo del río Sants, y estamos preparados para reconducir la situación”. Por otro lado, el también portavoz socialista en Canals Cristian Juan destaca que “se han roto todos los puentes con los regantes”, que “no se está contando con los actores implicados” y que “el río vive la peor situación en décadas”.
Los socialistas tienden su mano para la elaboración de un estudio que permita la toma de decisiones informadas
Con respecto a la pregunta de cómo resolver esta situación, si bien los socialistas son conscientes de que “es complejo llegar a un acuerdo entre las partes” y que “es un problema y un momento demasiado importante para hacer demagogia”, señalan que “la dejadez y el abandono del problema no van a hacer que este se solucione”. En este sentido, Cristian Juan expone la necesidad de conocer más y mejor la situación del río “para tomar decisiones informadas, con una base técnica que las avale”.
Con este fin, apuntan los portavoces socialistas, “es hora de tender las manos a las universidades valencianas, a la Confederación Hidrográfica del Júcar, a los regantes y a los gobiernos municipales para llevar a cabo un estudio sobre la situación real en que se encuentra el río”. Este estudio permitiría conocer cuestiones tan caudales como “la cantidad de agua que necesitan los agricultores, el número de hectáreas que hay y cuántas de estas se encuentran en producción, cuántos pozos ilegales hay en la zona o cuántas infiltraciones existen y qué peligro representan para el río”, expone Juan. Asimismo, señalan los portavoces socialistas, “este estudio permitiría conocer más a fondo la biodiversidad presente en el río”, de modo que los gobiernos municipales podrían cuidarlo más eficazmente.
Es hora de dejar atrás las palabras y pasar a los hechos
Para los socialistas, “es hora de volver a poner el río Sants entre las prioridades municipales, ya que de las decisiones que se tomen ahora dependerá la pervivencia y el buen estado de este”. En palabras de Roberto Granero, “la inacción política puede llevarnos a un futuro en que los jóvenes no puedan disfrutar del río como lo hemos hecho nosotros”. Así pues, para Granero “es el momento de luchar unidos para recuperar el río: con cabeza, ideas y con una postura propia, y los socialistas tendemos nuestra mano al resto de formaciones e instituciones”.