Los socialistas intentaron que Jorge Rodríguez no se presentara a las elecciones: "Le ofrecieron un sueldo para quedarse en casa"
La vicepresidenta primera de la Diputación de Valencia expone también como la actual síndica de los socialistas traicionó “a su alcalde por un puesto en la administración autonómica”
La vicepresidenta primera de la Diputación de Valencia y secretaría General de Ontinyent Ens Uneix, Natàlia Enguix, ha revelado este viernes que "el PSPV le ofreció un sueldo a Jorge Rodríguez con tal de quedarse en casa y que así no lanzara una candidatura para presentarse a la alcaldía de Ontinyent y no fuera un rival político".
Así lo ha expuesto durante una entrevista en Las Noticias de la Mañana de Àpunt Media donde ha incidido en que los socialistas "dejaron perder a un líder como Jorge Rodríguez, un alcalde que ha conseguido tres mayorías absolutas. Todas y todos sabemos el carisma que tiene". Durante la entrevista, la vicepresidenta también respondió a las acusaciones de la síndica del PSPV en Les Corts, Rebeca Torró, al afirmar que "ella es la persona menos indicada para hablar. A ella sí la compró el PSPV" porque "traicionó a su alcalde por un puesto en la administración autonómica. Gracias a esa traición ha sido secretaria autonómica y Consellera".
Enguix ha incidido en que Torró "nunca se ha presentado a unas elecciones municipales porque no ha querido competir con Jorge Rodríguez ya que sabía que perdería" y que cuando lo ha hecho a nivel autonómico y en Ontinyent "ha quedado por detrás del PP y de Compromís. Solo se ha dedicado a perder elecciones", concluía.
En la entrevista, Natàlia Enguix, ha expuesto que durante las negociaciones para la Diputación de Valencia fue el "PSPV quien no quiso negociar con nosotros" exponiendo el "desprecio hacia Jorge Rodríguez. No puedes invitar a una ministra a Albaida y que no pase por Ontinyent, que es la capital de la comarca", remarcaba.
Así, Enguix recordaba que con el PP, el ahora presidente Vicent Mompó "vino y se negoció con él directamente desde el primer día. Si quieres ser presidente que menos que venir", ha manifestado la vicepresidenta. Cabe recordar que durante las negociaciones, el candidato socialista Carlos Fernández Bielsa no se desplazó hasta la capital de la Vall d'Albaida en ninguna de las 3 reuniones que se celebraron. Sin embargo, incidía en que "no tenemos tiempo en dedicarnos a pelearnos con el PSPV. Nosotros nos hemos dedicado durante 5 años a trabajar de manera dedicada en Ontinyent y los resultados están ahí. Somos un partido que no le debemos pleitesía a nadie en Valencia ni en Madrid".
Legislatura 2023-2027 Diputación de Valencia
En las Noticias de la Mañana de Àpunt, la vicepresidenta Natàlia Enguix también ha expuesto las líneas de acción a desarrollar durante la legislatura 2023-2027 en la Diputación de Valencia. En concreto, ha anunciado que va a continuarse con el modelo que abrió Jorge Rodríguez en 2015 incidiendo en la creación de oficinas comarcales de la Diputación de Valencia. "Queremos crear oficinas comarcales. Hacer un modelo comarcal de Diputación donde seamos nosotros los que salgamos de Valencia y vayamos a los pueblos y comarcas".
Asimismo, Enguix también ha incidido en que "no peligran las subvenciones a las asociaciones de memoria democrática" y ha mostrado interés por trabajar por la memoria oral con el Museo Valenciano de Etnolgoya (ETNO). La vicepresidenta, que durante muchos años ha trabajado con víctimas de violencia de género y durante la legislatura 2019-2023 fue concejala de Igualdad en Ontinyent, ha defendido la formación para la policía local y los agentes que trabajan con las víctimas de violencia de género. En este sentido, Enguix ha dejado claro que "soy una persona progresista, de izquierdas y también de centro".
Contención en la extrema derecha
Preguntada por la posibilidad de aprobar unos presupuestos con el apoyo de Vox, expuso que se intentará pactar con quien sea, también con Compromís y el PSPV. Así ha incidido en que "es el diputado de Ens Uneix el que permite que no entre Vox a esta institución". Cabe recordar que el diputado por la Vall d'Albaida se decidió por 17 votos entre el partido comarcalista Ens Uneix y el PP.