Así ha sido la comparecencia de Mazón por la DANA: batalla política por la cronología, acusaciones y cambios en el Consell
Así ha sido la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, para rendir cuentas sobre las decisiones tomadas previamente, durante y posteriormente a la DANA
Tras cumplirse 18 días del fatídico 29 de octubre que cambió la vida a miles de valencianos, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha comparecido este viernes para dar explicaciones sobre las decisiones tomadas previamente, durante y posteriormente a la DANA que sacudió la Comunitat Valenciana. La reestructuración del Consell o la cronología de los avisos recibidos por parte de la Generalitat el día de los hechos, han sido dos de los temas protagonistas durante su intervención.
El president de la Generalitat ha comenzado su comparecencia pidiendo disculpas y asegurando que “nada volverá a ser igual, pero para que todo vuelva a ser normal es necesario responsabilidad”. Asimismo, se ha dirigido a los valencianos para transmitirles “la seguridad de que nos levantaremos de nuevo, vamos a aprender de esta situación como hemos aprendido en otras ocasiones, como pueblo se nos ha puesto a prueba y hemos mostrado la solidaridad”.
El president ha destacado que los protocolos y los avisos “no fueron suficientes”, y por eso “vamos a crear una comisión de investigación, que analice las cuestiones planteadas o puedan plantearse hasta su constitución”. Mazón también ha justificado esta insuficiencia a la que ha hecho referencia, con que “nunca nos habíamos enfrentado a una catástrofe natural de este calibre, el 29 de octubre superó lo sistemas de prevención”.
Es por esto que Carlos Mazón ha destacado que “es legítimo” preguntarse cuestiones como si los actores implicados contaban con la información suficiente o si la respuesta a las solicitudes de ayuda fue la adecuada en tiempo y forma ante la gravedad de la situación.
"Falló el sistema entero"
En este sentido, el president ha reconocido que “fallaron demasiadas cosas, incluso falló el sistema entero, por eso vengo a la cámara con profunda tristeza”. También ha destacado que “actuamos en función de la información que se tenía y con los recursos que disponíamos, ya que el centro de Emergencias coordina los recursos en función de los datos, pero no voy a eludir ninguna responsabilidad”.
En referencia a la falta de información que ha indicado, ha asegurado que desde el fin de semana y lunes previo a la DANA, desde Emergencias se emitieron avisos sobre las precipitaciones de la próxima semana. Ya el martes, “se actualizó la alerta roja a las 7:36 y se incrementó un 80% el personal de emergencias”.
Mazón ha acusado a AEMET de “establecer una probabilidad de lluvias con máximos de 180 litros de precipitación en 12 horas”. Durante la reunión que se mantuvo esa mañana, ha asegurado que se notificó “que a partir de las 18:00 horas iba a disminuir y la DANA se desviaría al norte, por eso recomendé prudencia”.
El borrado del vídeo en redes "fue un error"
En cuanto al polémico vídeo en el que hizo este comunicado y borró posteriormente, el president ha indicado que “fue un error retirar ese vídeo, pretendía eliminar una información, que tal y como había evolucionado la situación, había quedado obsoleta”. También ha respondido a la otra polémica sobre su retraso a la reunión del CECOPI esa misma tarde, “yo no retrasé las tareas que se estaban llevando a cabo”.
También ha apuntado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) como el foco principal de sus señalamientos, centrando gran parte de su comparecencia en acusar a esta entidad. “La Confederación no dijo nada”, ha lamentado Mazón, que ha reiterado que ante el peligro en el barranco del Poyo solo se recibió un email a las 18.43 horas. "Llama la atención que alguien de la confederación ante esta subida solo envíe un correo", ha insistido.
El SMS masivo, por el peligro de rotura de la presa
Por otra parte, el president del Consell ha justificado la hora en la que se envió el SMS, que durante estos días tantas críticas ha recibido por la tardanza. En este sentido, ha apuntado que se envió a las 20:11 tras recibir un mensaje a las 19:45 sobre el peligro de colapso que sufría la presa de Forata.
Además, también ha apuntado al Gobierno central por no cortar las carreteras cuando, a primera hora, ya habían 300 camiones embolsados en la A7 en L’Alcúdia por las primeras riadas y se habían registrado ocho tornados entre Carlet y Turís.
Tras hacer un relato cronológico de los hechos, Mazón ha procedido a enumerar todas las ayudas y acciones se han llevado a cabo posteriormente para combatir los daños de la peor catástrofe del siglo. “La sociedad espera de nosotros unidad y respuestas, unidos como pueblo que busca salir hacia delante”, ha destacado.
También ha hecho referencia a las 136 medidas de recuperación económica “que han sido enviadas al Gobierno de España, para que trabajemos de manera conjunta, y asegurar el bienestar de todos y tener las herramientas necesarias”, así como al “apoyo inicial que se ha brindado a los ayuntamientos de los municipios afectados para la reconstrucción”.
Asimismo, ha asegurado que “estamos siempre abiertos a trabajar y colaborar con el gobierno central, dejo claro que valoramos profundamente el respaldo que podamos recibir, y esperamos que este respaldo llegue de manera contundente”. “Desde la Generalitat tenemos un compromiso firme con la transparencia y decisión, no hay espacio para divisiones, confiamos en que los recursos no se hagan esperar”, ha añadido. Además, ha apuntado que “la riada nos ha recordado la importancia de la prevención y la planificación”.
Cambios en el Consell
Tras dos horas de comparecencia, el president ha anunciado un cambio en la estructura del Consell, compuesta por una nueva Vicepresidencia y una nueva Conselleria de Emergencias. Así, creará una gran conselleria para “superar las adversidades y sentar las bases para el futuro”: una nueva vicepresidencia y conselleria para la recuperación económica y social.
Por otra parte, creará una Conselleria de Emergencias e Interior, exclusivamente “para proteger la seguridad de todos los valencianos”, desgregándose de las competencias de Justicia, actualmente unidas.
Réplicas de los partidos políticos: Batalla sin cuartel
Desde Vox han mostrado su descontento con la actuación del Consell durante la emergencia. Según sus portavoces, Mazón asumió su cargo en el CECOPI cuando la situación ya estaba "fuera de control". “Ha faltado organización y no se ha coordinado con el Gobierno central, dejando a los valencianos sometidos a un riesgo de muerte e inundación”, criticaron, calificando esta gestión de “crimen” que ha generado "mucho dolor".
Por otra parte, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví ha asegurado que “el president de los valencianos estaba comiendo tranquilamente mientras Utiel y Chiva ya estaban inundadas, desaparecido cuando los valencianos nos enfrentamos a la peor catástrofe”, ha expresado, al tiempo que ha lamentado que “la alerta llegó dos horas tarde cuando la gente ya tenía el agua al cuello”.
Por su parte, el síndic socialista José Muñoz acusó al gobierno de coalición de PP y Vox de ser la causa principal del caos organizativo durante la emergencia. "Esto es lo que ocurre cuando gobiernan con la extrema derecha", afirmó durante su intervención en Les Corts.
"Voy a asumir las consecuencias políticas no optando a la reelección"
Mazón ha comenzado su réplica reprochando que “no he escuchado hablar de la recuperación”, “si no hablamos de la recuperación y de las medidas, y ponemos la reivindicación por encima de estrategias políticas, estamos lanzando un mensaje muy equivocado a la sociedad valenciana hoy, por eso he hablado de medidas”. “Me llama poderosamente la atención que el debate sea el de dimitir o cambiar los cargos”, ha añadido.
“No se lo tomen como un reproche, a pesar de las calificativos que me habéis dedicado hoy, pero parece que no hayáis escuchado mi debate, he asumido mis errores y ha habido una autocrítica clara la zona afectada necesita esa recuperación”, ha afirmado.
“Quiero asumir mi responsabilidad de dar un paso adelante y liderar la recuperación y si no soy capaz de liderar la recuperación que necesita Valencia voy a asumir las consecuencias políticas personalmente no optando a la reelección: eso es asumir la responsabilidad”, ha asegurado.