Serà Horta Sud 2030, reconocido por segundo año consecutivo a nivel estatal por su estrategia de participación ciudadana
El proyecto entre asociaciones, instituciones públicas, empresas y entidades estará presente en Madrid el miércoles 10 de abril, donde optará al Premio Reimpulso como mejor proyecto de participación
Por segundo año consecutivo, Serà Horta Sud 2030 será reconocida como una de las mejores iniciativas de participación ciudadana a nivel español. Lo será en el marco de los «Premios Reimpulso al Impacto Positivo», otorgados por Reimpulso y Repueblo, en una gala que tendrá lugar este miércoles a Madrid y donde se reconocerán las mejores iniciativas en participación ciudadana, urbanismo y movilidad, colaboración público-privada, igualdad y diversidad, desarrollo rural e inclusión social.
Después de haber obtenido el reconocimiento como finalista en la edición anterior celebrada en Málaga, Serà Horta Sud 2030 optará de nuevo este año al galardón como mejor proyecto del Estado en materia de participación ciudadana, junto con la asociación zaragozana «¿Hablamos?», dedicada a la justicia restaurativa, y la empresa social de Aranda de Duero SBN Clima, dedicada a generar resiliencia ante los impactos climáticos.
Desde la puesta en marcha de Serà Horta Sud 2030, esta iniciativa multiagente para la transición eco-social ha permitido, según afirman desde las entidades promotoras, «avanzar hacia un modelo de colaboración público-social, que supere el paradigma de la colaboración de las instituciones públicas con la empresa privada como casi única forma de relación de la administración». Además, desde 2021 y hasta hoy, Serà Horta Sud 2030 ha recibido reconocimientos de ámbito comarcal, con el Premi Europa 2021 otorgado por El Periódico de Aquí, de ámbito provincial, ¡con el primer premio GO! 2021 otorgado por la Diputació de València, de ámbito autonómico, con el tercer premio Movilidad 2022 otorgado por el Servicio de Movilidad Urbana de la Generalitat Valenciana, de ámbito estatal, finalista en el Premio Reimpulso 2023, y europeo, con el reconocimiento, por parte del Pacto Europeo por el Clima, de la estrategia como adecuada para hacer frente a la emergencia climática.
Así mismo, en los casi tres años desde que se presentó el proyecto en Alaquàs, «l'Horta Sud ha dado pequeños pasos hacia una comarca resiliente y adaptada al cambio climático». Entre otros avances, destacan que se ha ampliado la red ciclista en más de 40 kilómetros, se ha pasado de 11 a 17 de los veinte municipios de la comarca que ofrecen bonificaciones fiscales para la instalación de autoconsumo, se han constituido cuatro comunidades energéticas y se han plantado más de 1.000 árboles.