Seducción ambiental y gastronómica en la Albufera
Son muchas las formas de conocer y disfrutar de una tierra, entre ellas, observar sus mejores panorámicas o recorrer plácidamente sus aguas y senderos. La ruta "Seducción ambiental y gastronómica en la Albufera" ofrece a los participantes un maravilloso recorrido en barca por la Albufera y una ruta pedestre por su Reserva Natural, aptos para todos los públicos.
El Ayuntamiento de El Perelló junto con el Consorcio de la Ribera organizaron la pasada mañana de sábado 14 de octubre esta ruta dentro del programa de 'Rutes ambientals a la Ribera - Paratges', guiada por el biólogo de la Reserva Natural de la Albufera Javier Jiménez.
La ruta comenzó a las 10 horas con un paseo en barca desde el embarcadero de El Perelló. El recorrido incluyó diversas paradas en los invernaderos, a las que acompañaban explicaciones sobre el cultivo del mejor tomate del mundo y las verduras valenciana y china de la mano del ingeniero técnico agrícola de la Cooperativa Unipro de El Perelló José Ramón Herrero. Además, los participantes pudieron disfrutar de las panorámicas que ofrece el Estany de la Plana y la Gola de El Perelló, donde una demostración de la modalidad de pesca tradicional valenciana "Redoli" dejó fascinados a los presentes.
La agricultura en la huerta valenciana no sólo nos trae las mejores verduras del mundo, entre las que recibe una mención especial el tomate de El Perelló, sino también nos deleita con el insuperable arroz valenciano. El desembarco en Motor Malvinas fue el momento perfecto para una charla sobre la agricultura del arroz.
El recorrido por "El Tancat de L'IIla", uno de los parajes más hermosos de la Reserva Natural, puso la guinda final al paseo por la Albufera. Un lugar lleno de magia y biodiversidad, donde se desarrollaron actividades para todos los públicos sobre la fauna presente en el entorno natural de la Albufera.
Seguidamente, se inició la Ruta pedestre, pasando por el motor Tapó, el Motor del Burro y el Mirador Casa del Cacahuero, que finalizó con visitas a los comercios y restaurantes de El Perelló así como a su prestigiosa playa, galardonada por partida triple por la calidad de sus servicios y su sostenibilidad medioambiental.
En fin, esta ruta ofrece no sólo entornos singulares con cualidades únicas y de fácil acceso, sino también una población local orgullosa del mimo con que los ha cuidado, de su gastronomía y de sus servicios.
Entre los proyectos ambientales del Ayuntamiento de El Perelló se encuentra la continuidad de esta ruta, como una actividad más dentro del programa turístico-cultural del municipio. "Mi intención es convertirlo en una actividad fija, para que todos puedan disfrutarla cuando quieran. Los asistentes quedaron maravillados por la experiencia, y además muchas personas no pudieron participar porque se agotaron las inscripciones. Es la primera vez que realizamos una actividad de este tipo, y a los pocos días de la apertura de las inscripciones ya había lista de espera", explica el Alcalde de El Perelló , D. Andrés Fernández.