Sanidad estudia cómo compensará a los farmacéuticos valencianos el coste de realizar los test de antígenos
En Valencia se han adherido más de 300 farmacias a la propuesta para descongestionar los centros de salud y se espera que la cifra aumente
Este jueves la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública llegó un acuerdo con los colegios de farmacéuticos de Valencia, Alicante y Castellón para que las farmacias puedan notificar los positivos tras un test de antígenos y así desaturar los centros de atención primaria. Tal y como les contó elperiodic.com, se trata de una medida a la que las farmacias se pueden acoger voluntariamente aunque, de momento, en la provincia de Valencia ya lo han hecho más de 300 y se espera que la cifra vaya en aumento.
La polémica se había sembrado porque sanidad estaba presionando para que los farmacéuticos asumieran el coste del servicio, algo que rechazaban rotundamente. El presidente del MICOF, Jaime Giner, destaca que este acuerdo es un hito, porque “el hecho de recibir una contraprestación económica por parte de la Administración es un reconocimiento a la labor asistencial de farmacéutico, y evidencia que está puede una ser un complemento idóneo, para el sistema sanitario”.
En relación con esta reivindicación, la Conselleria está estudiando cómo se va a financiar el servicio, por lo que todavía no se conoce cuál será el importe que recibirán los profesionales sanitarios dado que la prioridad actual era poner en marcha el programa.
El máximo representante de los farmacéuticos valencianos ha destacado que con esta medida “se pone en valor el trabajo realizado por los farmacéuticos, que además de asesorar a los pacientes sobre cómo ha de realizarse el test, estarán presentes durante todo el proceso para que la prueba se haga de forma correcta y registrar el resultado en el caso de que este sea positivo”.
Giner ha agradecido a la Conselleria de Sanitat que haya contado con los profesionales farmacéuticos para ayudar a descongestionar el sistema sanitario de salud. “Esto será posible ya que en el caso de que el resultado obtenido tras la realización del test sea positivo, la farmacia comunicará el resultado a Sanidad y, desde el sistema de vigilancia epidemiológico, se podrá hacer seguimiento de los casos sin necesidad de que el paciente solicite cita y acuda a un centro sanitario para confirmar el resultado” ha indicado Giner.
Además, con esta medida se agiliza el proceso de las bajas laborales ya que si el resultado obtenido en la farmacia ha sido positivo esté queda registrado en la plataforma de Sanitat y el ciudadano tan solo tiene que entrar en la web de Conselleria para tramitar de forma telemática su baja laboral, que se le concederá de forma simultánea junto con el alta, una vez pasados siete días.
Hasta el momento se han adherido alrededor de 300 farmacias en la provincia de Valencia, aunque este dato se irá incrementando conforme se vayan sumando al proyecto. De igual forma, y para que los ciudadanos puedan conocer qué farmacias ofrecen este servicio, ya que es totalmente voluntario, “se ha habilitado un espacio en la página web del MICOF (www.micof.es), dentro del apartado de Ventanilla Única donde podrán consultar todas las oficinas de farmacia adheridas al Programa de Asistencia en la Realización de Autotest en la Farmacia Comunitaria” ha concluido Giner.
Regulación precio test de antígenos
En lo que concierne a la aprobación del precio máximo de 2,94 € para la dispensación de los test de autodiagnóstico de antígenos en las farmacias desde el MICOF han remarcado que “tenemos muy claro que esta medida va a suponer pérdidas para todos aquellos compañeros que compraron este tipo de pruebas a un precio superior, pero nuestro compromiso, en todo momento, ha sido facilitar a todos los ciudadanos la accesibilidad a esta herramienta esencial en la lucha contra la crisis sanitaria actual”.
No obstante, dado el poco margen con el que han contado los farmacéuticos para poder regularizar el stock, Giner destaca que “se solicitó al Ministerio un escalado progresivo para poder dar salida a las existencias que ya había previsto el colectivo para dar servicio a las demandas de los ciudadanos”.