Requena y Gandia preparan exposiciones, música, actividades infantiles y gastronomía para recibir a la caravana de La Vuelta
La decimoctava etapa de La Vuelta a España 2016, que atravesará mañana la provincia de Valencia y cuenta con el patrocinio de la Diputación de Valencia, se vivirá como una gran fiesta en las dos poblaciones que servirán de inicio y fin a un recorrido planteado para dar a conocer los principales atractivos turísticos y vitivinícolas del interior de nuestra geografía.
Requena y Gandia, puntos de salida y de llegada de los corredores, respectivamente, han programado con motivo de esta cita deportiva un completo programa de actividades que servirán para amenizar el paso de una caravana que arrastra a varios miles de personas entre ciclistas, asistentes y equipos técnicos, medios de comunicación.
En Requena, donde la caravana se ubicará en la Avenida Arrabal y en el entorno del Monumento a la Vendimia, signo distintivo de la población, una exposición de pintura del artista Miguel Soro que lleva por título “Pasión por el Ciclismo” sirve desde ayer como hilo conductor de la presencia de La Vuelta 2016 en la población. Precisamente este emblemático Monumento ha sido el lugar escogido por la organización para realizar esta misma tarde, a partir de las 17 horas, el control de firmas de los ciclistas que a lo largo de la jornada de mañana recorrerán durante cinco horas los dos grandes territorios vitivinícolas de la provincia de Valencia, como son Requena-Utiel y Terres dels Alforins.
Asimismo, las horas previas a la salida, prevista para las 12.40 horas, serán aprovechadas para que los cerca de 1.000 escolares que cursan estudios de Primaria en Requena se acerquen a conocer los entresijos de un dispositivo que, por el volumen de vehículos e infraestructuras que despliega, resulta a todas luces espectacular. No en vano, se calcula que habrá más de 2.500 profesionales en ruta y 1.400 periodistas acreditados que supondrán, en apenas un día y medio, un retorno para las comarcas valencianas cercano al medio millón de euros.
Por su parte, en Gandia, donde está previsto que la caravana llegue a partir de las 16.30 horas para esperar desde el parking de la Explanada del Puerto Marítimo al vencedor de la etapa y al resto de corredores, se ha preparado un completo programa vespertino que incluirá desde actividades deportivas e infantiles hasta un concierto de música del Grupo EÑE en el Café Varadero, pasando por una difusión de la gastronomía valenciana mediante la confección de menús especiales de degustación que se ofrecerán en los distintos locales de la playa.
Un recorrido de 200,6 kilómetros
Todo ello servirá para amenizar la espera de un pelotón previsiblemente encabezado por Froome, Quintana, Valverde y Contador, quienes se espera que atraviesen la línea de meta en torno a las 17:40 horas, después de haber recorrido los municipios de Cofrentes, Jalance, Ayora, Moixent, Fontanars dels Alforins, Ontinyent, Albaida y Bélgida, en un recorrido total de 200,6 kilómetros de longitud que cuenta con el Puerto de la Casa del Alto, de segunda categoría, en el kilómetro 70 de carrera.
El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, quien estará en el punto de meta junto a las diputadas de Deportes y Turismo, Isabel García y Pilar Moncho, y el director de La Vuelta, Javier Guillén, ha recordado el enorme impacto que esta cita deportiva, que es seguida en directo en más de 39 países simultáneamente, tiene para nuestro territorio. “No sólo sus cifras en cuanto a implicación de personal y retorno son espectaculares, sino que además supondrá que durante seis horas se estén dando a conocer nuestros tesoros y atractivos turísticos”. Un motivo que en sí mismo ya justifica, en opinión de Jorge Rodríguez, el apoyo de la institución provincial a la cita ciclista más importante de nuestro país.