Rafael Ferrando (FEHV): “Los establecimientos hemos hecho los deberes y sido los primeros en exigir unas normas claras”
En esta primera fase de la desescalada solo han abierto un 25% de los establecimientos, según la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia
Con esperanza y a la espera de que se apruebe el pase de la Comunitat Valenciana a la fase 2 del plan de desescalada. Así viven los hosteleros de Valencia estos días en los que las terrazas de sus establecimientos se han comenzado a llenar de clientes, protagonizando a veces imágenes poco adecuadas como las vividas este fin de semana en la Marina de Valencia.
Desde la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) se muestran satisfechos con estos primeros días en la fase 1, aunque calculan que únicamente han abierto sus locales alrededor de un 25% del total. Algo que, de hacerse realidad el pase a fase 2, se duplicaría hasta lograr que un 50% suban la persiana.
Así lo aseguraba el secretario general de la FEHV, Rafael Ferrando, en declaraciones al InterCafé de Intereconomía Valencia recogidas por elperiodic.com, donde asegura que esta primera etapa se ha vivido con “incertidumbre porque no sabíamos cómo iba a ser la respuesta de los clientes”.
Ahora, asegura, los hosteleros deben de mandar un mensaje en dos líneas: la confianza y la responsabilidad. “Debemos de generar confianza sobre todo en todo aquel que acuda a un establecimiento de hostelería y apelar a la responsabilidad, todos tenemos que ser comprensivos y tratar de hacerlo lo mejor posible para poder ir todos coordinados” ha apuntado.
“Los establecimientos hemos hecho los deberes, y sido los primeros en exigir unas normas claras a nivel sanitario para que la gente que acuda a los establecimientos, lo haga con seguridad” ha destacado durante su intervención.
Pese a ese relativo optimismo de cara al futuro, Ferrando recuerda que “estamos en una situación excepcional y venimos de una época de mucho perjuicio económico”. Y es que, tal y como ha apuntado, los hosteleros han perdido las ganancias previstas para fallas y Semana Santa, a lo que se suma un verano marcado por las peculiaridades.
Preguntado por las imágenes que han generado la polémica alrededor de la reapertura de establecimientos, el secretario general de la FEHV ha insistido en que “tenemos que ser responsables y dar una buena imagen, evitando imágenes como las que se dieron en esa zona (la Marina de Valencia) y de alguna manera apelar a esa responsabilidad e intentar cumplir lo que establece la normativa”. “Es una cuestión de salud pública. El cliente cuando va a ir a un sitio quiere sentirse cómodo, y sabe que ahora mismo lo que marca la normativa es que tiene que estar a dos metros de distancia y tener su espacio de seguridad” ha incidido.
Finalmente, ha celebrado la decisión del Ayuntamiento de Valencia de ampliar las zonas de terraza lo que, a su juicio, permitirá compensar algunas pérdidas para los establecimientos hosteleros de la ciudad.