El PSPV pide “encarecidamente” a Ens Uneix que pacte con ellos para retener la Diputación de Valencia
Bielsa luchará por un acuerdo con ellos hasta el último minuto, pero no cederá la presidencia a la formación de Jorge Rodríguez
La Generalitat Valenciana ha iniciado una nueva etapa este jueves al investir a Carlos Mazón, líder del Partido Popular, como presidente de la legislatura 2023-2027. El viernes es el turno de la Diputación de Valencia, donde se decidirá si sigue en manos de los socialistas con Carlos Fernández Bielsa al frente, o, por el contrario, toma un rumbo diferente, pasando a ser liderada por el PP de Vicente Mompó. A tan solo 24 horas de que se conforme este órgano de gobierno, la expectación es máxima, ya que las negociaciones siguen en curso y el partido Ens Uneix de Jorge Rodríguez con solo un escaño tiene la llave para decidir quién gobernará los próximos cuatro años.
La tensión y la incertidumbre son las grandes protagonistas, pues a escasas horas del pleno de investidura todavía no se ha tomado ninguna decisión. Los números son claros y señalan un empate técnico entre los pactos de la derecha y la izquierda. PP y Vox suman 15 escaños, mientras que PSOE y Compromís los mismos. El desempate vendría con la formación de La Vall Ens Uneix que ha conseguido un diputado.
El pasado socialista de Jorge Rodríguez
Pese a que el máximo representante de esta formación tiene un pasado socialista y fue presidente de la Diputación de Valencia con el PSPV. Tras ser apartado de su cargo y del partido al ser imputado en el Caso Alqueria en 2019, del que ha sido absuelto este mismo año. Ahora Rodríguez no está dispuesto a poner las cosas fáciles a la que un día fue su formación. Ens Uneix ha emitido un comunicado en el que exige al Partido Socialista y Compromís la presidencia, manifestando que es “la única posibilidad de configurar un gobierno progresista que aísle la extrema derecha valenciana ” o de lo contrario pactará con el PP.
Unas exigencias demasiado altas que al PSPV le ha costado digerir porque además atacan duramente a Carlos F. Bielsa afirmado que "no tiene un apoyo claro y decidido de la dirección del partido” y que "el PSPV no es un partido fiable para conducir la Diputación de Valencia”. Ximo Puig ha desmentido estas afirmaciones insistiendo en Bielsa cuenta con un apoyo "unánime y claro” en el Partido Socialista. También matiza que lo lógico sería que gobierne la fuerza más votada en el bando de la izquierda en lugar de Ens Uneix que tan solo cuenta con un escaño.
Esta tarde más de un centenar de alcaldesas y alcaldes de la provincia de València del PSPV han suscrito un manifiesto en el que piden un tercer gobierno progresista en la Diputación de València, gobiernos que “han permitido en ocho años transformar y adecuar la institución a las necesidades de los ayuntamientos de la provincia”. Estos han descartado por completo ceder la presidencia a Ens Uneix y solo apoyarán a Bielsa. Por ello, piden “a Ens Uneix un esfuerzo definitivo para alcanzar un acuerdo que permita mantener el camino iniciado desde 2015 y evitar que la derecha y la ultraderecha puedan implantar políticas de recortes de derechos o que regresen prácticas ya desterradas como el clientelismo o el amiguismo”.
Vox como línea roja para Ens Uneix
Por otro lado, Ens Uneix tiene una línea roja que es Vox y no quieren formar parte de un gobierno en el que esté la ultraderecha. Por ello, cabe la posibilidad de pensar que si Vox votara a favor de Mompó (PP), ellos podrían abstenerse para que el Partido Socialista tomara las riendas de la Diputación. No obstante, si votara en contra del PSPV, la Diputación pasaría a manos del popular Mompó por ser el líder de la fuerza más votada. Sin embargo, esto se trata de un supuesto y a estas horas se desconoce lo que sucederá.
No obstante, los que sí han alcanzado un consenso para reeditar un gobierno progresista son el PSPV y Compromís. Estos han acordado un decálogo de valores para la próxima legislatura entre los que sitúan la igualdad y la lucha contra la violencia de género entre sus máximas prioridades y explican que "es necesario que se sume también Ens Uneix, de modo que ese decálogo de valores progresistas pueda determinar la acción política del futuro gobierno”.
Las alcaldesas y alcaldes de la provincia, y concejales y concejalas socialistas piden “encarecidamente a la formación Ens Uneix que haga posible y facilite un acuerdo político en la Diputación de València sobre los principios de la justicia social, la transparencia y el buen gobierno que consolide los avances conseguidos”.