El PSPV de l'Alcúdia de Crespins presenta una moción en defensa del Riu Sants
El proceso participativo propuesto por los socialistas finalizaría con una Declaración Institucional para reconocer derechos al río y compromisos a la ciudadanía
El artículo 45 de la Constitución española establece que todas las personas tienen el derecho a disfrutar de un ambiente adecuado para su desarrollo, así como el deber de conservarlo. Los ayuntamientos como administraciones más próximas al territorio y a la población deben tener cada vez mayor implicación para hacer posible, real y efectivo el derecho a un medio ambiente adecuado y por tanto deben desarrollar acciones para que haya cada vez más y mayor implicación de la ciudadanía en el respeto y defensa del medio ambiente.
En la última década ha ganado peso el reconocimiento de los derechos de la naturaleza, estableciendo derechos intrínsecos asociados en varios ecosistemas. Ya son más de 30 los países en los cuales se han adoptado instrumentos legislativos para su reconocimiento, en muchos casos referidos a determinados cursos fluviales.
En 2021 en el Congreso Mundial de la Naturaleza se propuso una Declaración Universal de los Derechos de los Ríos. Se trata de una iniciativa que ha contado con el apoyo de más de 200 organizaciones de 40 países para definir los derechos básicos a los cuales tienen derecho todos los ríos. A escala mundial, se han reconocido o declarado distintos ríos y vías fluviales. En el caso español, la Ley 19/2022, de 30 de septiembre, para el reconocimiento de personalidad jurídica a la laguna del Mar Menor y su cuenca, reconoció por primera vez un ecosistema como sujeto de derechos.
El primer río de España que tiene sus derechos reconocidos es el Tins gracias a la iniciativa del ayuntamiento de Outes (La Coruña) y a la declaración aprobada el pasado 29 de febrero de 2024. La declaración contiene 10 derechos y 14 compromisos que surgieron de un proceso participativo.
Según los historiadores, la existencia de l'Alcúdia de Crespins no se puede explicar sin el nacimiento del Riu Sants. Hace dos siglos, el célebre botánico Antoni J. Cavanilles decía que era el nacimiento más caudaloso del reino y tanto este municipio como gran parte de la comarca han regado sus tierras con las aguas de este río que tienen su origen en el acuífero del Macizo del Caroig.
La importancia del río, hoy, es tal vez tanto o más importante que en tiempos pasados. Por un lado, continúa proporcionando agua para el riego, por otra, mantiene una diversidad de fauna y flora en sus riberas y, finalmente, tiene un carácter medioambiental y paisajístico muy necesario de conservar.
Los y las socialistas proponemos mejorar los mecanismos de protección y favorecer el ecosistema del Riu Sants, un proceso en el cual se tiene que implicar todo el municipio. El objetivo de esta iniciativa pretende conseguir un caudal continuo y constante para garantizar su biodiversidad, renaturalizar su curso con la recuperación de arbolado de ribera, controlar las especies invasoras, limpiar los márgenes de residuos y finalmente organizar actividades divulgativas y respeto hacia el río. La meta es ir más allá de la recuperación del espacio para avanzar hacia la creación de un compromiso social más allá de la propia vida del proyecto por así mantener vivo su legado.
En los últimos años, se han llevado a cabo diferentes acciones en este sentido, así, se ejecutó un proyecto de adecuación paisajística y medioambiental consistente en la renaturalización del tramo de cauce destinado a zona de recreo y una regeneración del entorno desde el punto de vista ambiental y del uso público. En esta línea tiene que continuar trabajándose según los socialistas, para así, conseguir una intervención más amplia que alcance desde el nacimiento hasta su desembocadura en el Canyoles. Una actuación con total respeto fundamentada en la recuperación y la renaturalización porque como en otras muchas localidades el urbanismo ha crecido a espaldas de los ríos.
Así pues, el PSPV ha presentado una moción para su debate en el pleno ordinario convocado para el próximo jueves en el que insta al Ayuntamiento de l'Alcúdia de Crespins a organizar un proceso de participación ciudadana con todas las asociaciones, clubes deportivos, centros educativos, entidades sociales y ciudadanos y ciudadanas para presentar esta iniciativa de defensa del Riu Sants y recoger las propuestas resultantes.
La finalidad del proceso participativo será conseguir una declaración consensuada a favor del río, así como, unos compromisos por parte de la ciudadanía. Esta declaración final deberá de ser aprobada por el plenario del Ayuntamiento para darle un carácter institucional y otorgarle así un estatus y un reconocimiento al Riu Sants.
Además con la aprobación de esta moción el Ayuntamiento de l'Alcúdia de Crespins se comprometerá a trabajar en la consecución de un caudal continuo y un proyecto ambicioso para la renaturalización de todo el recorrido del río Sants respetando y poniendo en valor todos sus elementos de relevancia arquitectónica y patrimonial.