El PSPV de L’Alcúdia de Crespins denuncia el retroceso en materia de empleo y ayudas al comercio
Los recortes del PP suponen una reducción superior a los 100.000 euros en programas de empleo respecto al ejercicio anterior y las subvenciones a la promoción del comercio descienden un 50%
L’Alcúdia de Crespins ha visto reducidas las subvenciones de empleo de la Generalitat en un 67% respecto a los anteriores ejercicios. Así, este año ha percibido tan sólo 52.758 euros del programa EMPUJU para la contratación de 3 personas menores de 30 años por un periodo de tan sólo 10 meses, mientras que en los ejercicios 2022 y 2023 el municipio recibió importes superiores a 160.000 euros por anualidad repartidos en tres programas (EMPUJU, EXPLUS y EMERGE) que supusieron la contratación de 9 personas. Además, en los dos primeros programas la duración de los contratos fue de 12 meses.
Esta minoración supone un duro golpe a las políticas activas de empleo llevadas a cabo en las últimas legislaturas. Así este año L’Alcúdia de Crespins no contará con el programa EXPLUS destinado a la contratación de mayores de 30 años y EMERGE para personas desempleadas de larga duración. De esta forma el Ayuntamiento verá reducida su plantilla en varios puestos de la administración tan importantes como el agente de empleo y desarrollo local, el cuál ha sido fundamental para la orientación laboral, el desarrollo social y la dinamización sectorial y empresarial del municipio.
Además, en el área de promoción económica el municipio también ha sufrido los recortes del Consell y tan sólo ha recibido el 50% del importe que recibió en el ejercicio anterior. Así en el año 2023 el ayuntamiento recibió 3.642 euros para la organización de eventos de promoción comercial y 14.373 euros para la campaña de bonos mientras que en este ejercicio estos importes se han visto reducidos a 2.853 y 6.079 euros respectivamente.
Los socialistas además de criticar los recortes del gobierno de Mazón lamentan que el gobierno municipal no haya aprovechado la oportunidad de aumentar con recursos propios tanto el Plan de Empleo Local como las ayudas al comercio local tras los mayores ingresos recibidos por parte del Gobierno de España que han ascendido a 283.977 euros por una parte y el superávit de la corporación del ejercicio anterior que ha supuesto 177.776 euros por otra.
Además, el gobierno municipal con estos mayores ingresos recibidos ha sido incapaz de potenciar el asociacionismo, iniciar nuevos proyectos en el ámbito social, la igualdad, la inclusión o la diversidad. Tampoco ha creado nuevas iniciativas culturales o medioambientales, ha promovido la Agenda 2030, los ODS o actividades de responsabilidad social. En definitiva, desde el PSPV lamentan que L’Alcúdia de Crespins sufre doblemente las políticas de recortes del PP, por una parte, las de Carlos Mazón y por otra las de Javier Sicluna.