elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PSPV y Compromís renuevan su acuerdo para la Diputación de Valencia

PSPV y Compromís renuevan su acuerdo para la Diputación de Valencia

    La Diputación de Valencia ya tiene acuerdo de gobierno cerrado. Al igual que pasó hace cuatro años el PSPV y Compromís han unido fuerzas y repetirán en el equipo de gobierno provincial de Valencia. Como ya se anunció hace unas semanas, la presidencia recaerá sobre el socialista Toni Gaspar, mientras que tras el acuerdo Compromís -de la mano de María José Amigó - tendrá la vicepresidencia primera.

    En palabras del presidente de la Diputación, Toni Gaspar, “es un acuerdo de gobierno sólido, con sinergias de buen trabajo de la anterior legislatura y que a buen seguro van a permitir cuatro años muy productivos desde la estabilidad institucional y la cooperación entre áreas, que redundará en un mejor servicio a los municipios valencianos”. “Ha primado el interés institucional al político o personal, y eso sin duda es muy satisfactorio”, ha concluido Gaspar.

    Por su parte, la vicepresidenta, Mª Josep Amigó, ha expresado igualmente la satisfacción de su partido “por reeditar un acuerdo de progreso, en la línea del Botànic, que representa la continuidad del trabajo de la pasada legislatura”. Amigó ha recordado que “cuando llegamos esta era una Diputación corrupta y clientelar que hemos convertido en una institución honesta, donde los recursos se reparten bajo criterios objetivos entre los municipios, y en la que hemos pasado de la confrontación a la colaboración y coordinación en la relación con la Generalitat”.

    “Seguiremos fomentando la autonomía municipal y la cohesión territorial, ampliando los derechos sociales de la ciudadanía y trabajando por la sostenibilidad medioambiental”, ha remarcado la responsable de Compromís.

    Siete grandes áreas

    El acuerdo de gobierno en la Diputación contempla que de las 7 grandes áreas de gestión, al margen de Presidencia, el PSPV estará al frente de Administración General, Hacienda e Innovación, Infraestructuras, Cooperación Municipal y Bienestar Social. Mientras, Compromís dirigirá las áreas de Cultura y de Medio Ambiente y Sostenibilidad.

    De esta forma, el equipo socialista gestionará, entre otras subáreas, Patrimonio, Gestión Tributaria, Carreteras, Coordinación con la Generalitat, Promoción Económica y Ocupación, Proyectos Europeos, Turismo, Desarrollo Rural y Políticas contra la Despoblación, Salud Pública, Educación, Juventud y Deportes, Memoria Histórica e Inclusión Social. Además, en el área de Presidencia se incluye Comunicación, Transparencia e Igualdad, así como la Plaza de Toros. El PSPV también se encargará de las Bandas de Música y de las empresas Divalterra y Egevasa.

    Por su parte, Compromís será responsable de la Gestión Cultural, museos y teatros, la Institució Alfons el Magnànim, las políticas medioambientales, playas y jardines, Transición Energética y Cambio Climático y el Consorcio Provincial de Bomberos. Además, gestionarán Normalización Lingüística, Informática y Tecnología, el Plan de Movilidad Sostenible, la Cooperación Internacional, Transferencias y Mancomunidades, Diversidad, Gobierno Abierto y la empresa Girsa.

    Una vez acordada la estructura del nuevo gobierno provincial, ahora serán ambas formaciones las que sitúen a sus diputadas y diputados al frente de estas áreas para comenzar cuanto antes la gestión de una legislatura que arrancó hace menos de una semana y en la que la Diputación busca llenarse de políticas para los municipios.  

     

    Subir