PSOE reclama al gobierno de la Mancomunidad que se ponga a trabajar y solucione los problemas en la deficiencia del transporte de residuos
El inmovilismo del PP y Ens Uneix en la Mancomunidad de la Vall d'Albaida llena de insalubridad las calles de los pueblos
Alcaldes y alcaldesas socialistas dicen "basta" a la insalubridad provocada por la mala gestión del transporte de los residuos por la comarca
El portavoz socialista y alcalde de Bèlgida, Diego Ibáñez muestra la preocupación que alcaldes y alcaldesas socialistas, han hecho llegar por la falta de medios para evitar los lixiviados - son los líquidos formados por los residuos, por la descomposición de desechos orgánicos, o por derrame de los líquidos diversos de estos - de los camiones que recogen la basura por las calles de los pueblos, por la falta de mediados de la concesionaria RESISA, “fruto de la mala gestión que está haciéndose desde el gobierno de la Mancomunidad de la Vall de Albaida”. El portavoz socialista y alcalde de Bèlgida, Diego Ibáñez, espera una explicación clara y concisa sobre la parálisis en estos momentos que la recogida de la basura está sufriendo la dejadez del presidente Sanvíctor. Las alcaldesas y alcaldes socialistas reclaman soluciones a los lixiviados que ensucien, degraden y rellenan de insalubridad los carreras de los pueblos, ante la inminente subida del precio del tratamiento y recogida de la basura por la tasa de vertedero que vuelen imponer.
Según Ibáñez, en algunos lugares de la Vall la suciedad y el mal olor ya es insoportable pero “quizás quedo más cerca que los olores que vienen de la deficiente gestión”. La falta de control de los lixiviados que generan las basuras está provocando la contaminación de las calles en los pueblos de la Vall. Ante la pasividad de la presidencia y consejero delegado de residuos, los alcaldes y alcaldesas han trasladado ya a la Mancomunidad de la Vall la denuncia, corroborada con imágenes del impacto de esta dejadez en la vía pública.
Ante la situación de insalubridad de los municipios, todavía no hay ninguna reacción por parte de la presidencia de la Mancomunidad que tendría que ordenar inmediatamente acciones a la concesionaria para solventar los problemas de salud pública que se están generando.
“Es fundamental que se revisien los procedimientos de recogida y gestión de residuos, garantizando que no es generan lixiviados en la vía pública. Además, sería conveniente establecer un plan de limpieza y desinfección de las áreas afectadas para mitigar los daños ya causados”. Según la denuncia, ya son muchos los alcaldes que han hecho saber la existencia de este problema.
En pasadas legislaturas bajo la presidencia de Vicent*Gomar, se buscó solución en el problema manteniendo conversas con la empresa adjudicataria del servicio, RESISA, para que invirtiera en el mantenimiento de los vehículos de recogida y que se mejoraron las rutas en verano por culpa de los lixiviados
PP y Ens Uneix llevan la Mancomunidad a la paralización
El PSPV-PSOE de la Vall d'Albaida denuncia que después de dos semanas desde la suspensión del pleno que se tenía que celebrar el pasado 30 de julio, todavía no tienen noticia del motivo ni de cuáles serán las directrices para el próximo presupuesto de 2025, en el que tendría que estar el impuesto de vertedero, que ya se habría que haber hecho efectivo en 2024.
Según el Secretario comarcal del PSPV-PSOE en la Vall d'Albaida, Fede Vidal, se puede comprobar la misma praxis del gobierno de Mazón al de la Mancomunidad del Valle “mucho foto y poca gestión”, en este sentido declara que “tienen pocas ganas de comerse el tarro en el problemas reales, mientras que para otros temas como las asignaciones económicas a cargos sí que actuaron con celeridad, pero ahora todavía estamos esperando una respuesta clara”.
El PSPV-PSOE de la Vall d'Albaida denuncia la falta de preocupación por el gobierno de PP y Ens Uneix a la Mancomunitat y que no quieran poner soluciones por no “comerse el tarro”. Mientras que cuando gobernaba Vicent Gomar solo buscaban la confrontación y ahora todo vale en el PP, cuando se hizo una gestión extraordinaria. El secretario general del PSPV-PSOE, Fede Vidal, se encuentra sorprendido porque “cuando quieren ponerse las asignaciones sí que buscan tiempos, pero para solventar los problemas reales nunca están”.