Se prueba ya la separación por parcelas en la playa de Canet
El alcalde de la localidad plantea dividir en turnos de mañana y tarde las visitas para dar servicio a más gente y esto podría ser ya en junio
La temporada estival vendrá marcada por la emergencia sanitaria. Esto ha hecho que Canet ponga en marcha un proyecto que dividirá la playa en 4 zonas y congregaran a los bañistas en parcelas de 4 metros aproximadamente.
El alcalde de Canet d’En Berenguer, Pere Antoni, ha explicado a elperiodic.com que se encuentran haciendo las primeras pruebas de materiales y que si los plazos no fallan a finales de junio la playa estará operativa.
Asimismo, Antoni cuenta que solo se podrá acudir en las horas estipuladas por el consistorio: «Para poder dar servicio, a cuanta más gente mejor, haremos dos turnos, uno de mañana que en un principio se baraja la posibilidad de ser de 10h a 14h del medio día y otro turno que irá de 16h a 20h de la tarde».
Entre las 14h y las 16h el ayuntamiento realizará servicios de mantenimiento, limpieza y desinfección para asegurarse de que la gente acuda con las garantías sanitarias pertinentes.
«La problemática del distanciamiento social no es ubicar a la gente en la playa, eso es relativamente fácil, sino garantizar que desde que sales de casa hasta que llegas a la arena todo este trayecto se puede mantener el distanciamiento de dos metros», confesaba a este digital.
Por esta razón, se pondrá en funcionamiento una aplicación para el móvil desde donde se deberá reservar una parcela antes de acudir a la playa: «Hemos planteado que a través de una App puedas reservar tu espacio en la playa previamente, porque cuando ya sabes que tienes un sitio asegurado en la playa acudes de otra manera».
Antoni añadía en sus declaraciones a elperiodic.com que, si no se hiciera reserva de parcela con su debida entrada escalonada, se concentrarían en el paseo unas 1.500 personas intentando coger el mejor sitio. De esta menare sería imposible establecer una separación adecuada.
«La reserva sirve para garantizar el distanciamiento social. Por ello, el día de antes tendrás que haber reservado una de las parcelas y se te asignará la hora de entrada y salida de la playa», ha sentenciado Antoni.
El Ayuntamiento de Canet no solo se encuentra diseñando esta aplicación que servirá para controlar el aforo de las playas, sino que también todas las actividades deportivas y culturales que se desarrollarán en torno al paseo marítimo se regirán por este método de reserva de plaza.
La «nueva normalidad» en Canet
Toda la Comunitat Valenciana entró ayer en la Fase 1 y la nueva normalidad empieza a perfilarse. En la localidad los bares han empezado a abrir sus puertas, pero otros muchos no lo han hecho aún por el temor a las pérdidas. «Hay abiertos algunos bares, pero otros no quieren arrancar porque hacen números y no les sale rentable», manifiesta el alcalde de la localidad, Pere Antoni, que asegura estar trabajando poco a poco para que las ayudas lleguen a mucha más gente.
«Queremos ampliar el capital disponible para destinarlo a nuestros bares y comercios, así como en ayudas al alquiler», ha declarado Antoni.
Desde el ayuntamiento han percibido que existe una «brecha digital muy grande entre los pequeños comercios» que se tendrá que paliar cuanto antes pues «va a ser una nueva normalidad muy digitalizada».
En Canet d’En Berenguer el impacto del COVID-19 se ha notado muy levemente, aún así el alcalde insta a la población a tomar el desconfinamiento de manera razonada: «Se pueden poner medidas de protección colectiva, pero la gente se tiene que mentalizar que este virus no es cosa de los gobernantes».