La Pobla de Vallbona impulsa la construcción con bonificaciones y bajada de impuestos
Se aprueba una medida que reduce en dos puntos el impuesto a construcciones menores
El pasado pleno se aprobó, entre otras propuestas, la modificación del impuesto de construcciones, instalaciones y obras. Así, se reducía en dos puntos, del 2,80 al 2,60 por ciento, el tipo de gravamen de las obras menores, igualándolas así al de las obras mayores. Además, se elimina el mínimo de 15€ que había establecido.
Con esta medida, declara Juan Aguilar, concejal de Urbanismo, “se busca alcanzar a una mayor parte de la ciudadanía, ya la mayoría de las licencias que se conceden son las de obra menor, ascendiendo a 629 en lo que llevamos de año”.
Además, se prevén una serie de bonificaciones cuando las obras cumplan una serie de requisitos, por ejemplo, en base al tipo de personal contratado. Así, se aplicará hasta un 20% de bonificación en los casos en que hayan contratadas personas con diversidad funcional y estas superen el 2% de la plantilla. También si el número de mujeres contratadas es superior al 50% del que se haya conseguido en el sector de la construcción en el ámbito estatal. Finalmente, esta bonificación también beneficia la contratación de trabajadores menores de 30 años y mayores de 50 años.
Se aplicará una bonificación del 50 por ciento a favor de las obras destinadas a construir vivienda de protección oficial, como modo de actuación frente a la actual situación del mercado de la vivienda.
Por último, se establece una bonificación del 90% en las obras que busquen mejorar la accesibilidad para personas con diversidad funcional, en la construcción de obra nueva y de un 70% en construcciones que se declaren de especial interés o utilidad pública municipal.
Según declara Abel Martí, alcalde de la Pobla de Vallbona, “Estas medidas no sólo suponen un impulso de la actividad urbanística, sino que además promueven la creación de empleo de calidad, la igualdad y la creación de una Pobla más atractiva.
El ayuntamiento también informa que estas bonificaciones no son aplicables de manera simultánea, y deben solicitarse antes de la solicitud de licencia.