La Pobla de Vallbona aprueba los presupuestos 2024 “que marcarán la transición hacia una nueva forma de gobernar el municipio”
El presupuesto del ejercicio alcanzará los 32.117.807.67 euros, lo que significa un aumento del 9,68% respecto al anterior
El Pleno del Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha aprobado los presupuestos para el ejercicio 2024 en la sesión extraordinaria gracias a la mayoría formada por los grupos que componen el gobierno municipal.
Los presupuestos alcanzarán en el año 2024 la cifra de 32.117.807,67 euros, lo que supone una subida del 9,68% respecto a los presupuestos de 2023. Este aumento ha sido posible, entre otros motivos, gracias a la gestión de fondos de la Generalitat Valenciana para la construcción de importantes infraestructuras como son el Centro de Dia de la Rascanya, un nuevo comedor y gimnasio en el CEIP Lluís Vives o el inicio del segundo instituto del municipio.
El concejal de Hacienda, José María Romero, ha apuntado durante la exposición de los nuevos presupuestos que “hemos presentado unos presupuestos realistas, equilibrados y que responden realmente a las necesidades de la ciudadanía sin dopar partidas ni mentir al vecindario de la Pobla de Vallbona”. El edil ha explicado que “hemos hecho estos presupuestos teniendo en cuenta los criterios técnicos, estudiando área a área y ofreciendo a la Pobla unas cuentas transparentes y que no engañan a nadie”.
Entre las inversiones que se realizarán durante el año 2024 se incluirá la demolición de la famosa finca de La Cens o las obras para hacer realidad el nuevo parque municipal Benjamín March Cervera. Unas acciones que impulsarán el núcleo urbano del municipio ofreciendo un espacio más moderno en el corazón del pueblo y eliminando un punto negro urbanístico que ha venido siendo un problema durante muchos años.
Las urbanizaciones recibirán diversas intervenciones recogidas en el nuevo presupuesto municipal de la Pobla de Vallbona. Entre ellos se encuentra la mejora de la iluminación en Vista Calderona o los trabajos en las aceras en La Rascanya, las cuales afectarán a la calle 32, o los trabajos de hormigonado en la zona de Maquiva y Lloma Llarga.
Las cuentas municipales del 2024 también incluyen aumentos en áreas como la seguridad pública, que alcanzará los 2.719.682,11 euros, o en aplicaciones informáticas, que verá aumentada la partida hasta los 180.000, con el fin de mejorar los sistemas municipales y facilitar la vida a la ciudadanía. Además, se ha visto incrementado el presupuesto en la partida de ‘inventario municipal’, con el fin de acelerar las labores de inventariado ya iniciadas pero que a día de hoy sigue sin estar finalizado.
En total, las inversiones con recursos propios alcanzarán el 1.136.940,58 de euros. Todo ello a pesar del aumento del pago de intereses que deberá afrontar el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona debido al inicio de los pagos tras las carencias de créditos solicitados en años anteriores, tras lo que el pago pasará a ser de más de un millón de euros, frente a los poco más de 400.000 que se abonaron durante el ejercicio 2023.
“Estamos ante un presupuesto de transición hacia un modelo de gobierno diferente al anterior, para lo cual este gobierno ha diseñado unas cuentas ajustadas a la realidad y muy bien trabajadas”, ha afirmado Abel Martí, alcalde de la Pobla de Vallbona, quien ha recordado que “en 2024 vamos a ver realidades y no proyectos sobre el papel que nunca terminan de ver la ciudadanía. Ya han empezado las obras del Centro de Día de la Rascanya, la CV-375 que conecta nuestro pueblo con La Eliana será una realidad, incluyendo la rotonda en cruce del Camí de l’Assagador, y la Finca de La Cens dejará de ser un problema gracias a su demolición. En definitiva, son unos presupuestos que abren el camino para un proyecto a cuatro años, el cual ofrecerá mejoras reales en nuestro municipio, que muy pronto podrán ser disfrutadas por los poblanos y poblanas”.