La Pobla de Farnals pone en marcha la séptima edición de las inversiones participativas
El Ayuntamiento destina 80.000 euros al proceso de consulta ciudadana
El Ayuntamiento de La Pobla de Farnals presentará el próximo miércoles 5 de febrero a las 19:00 horas en el salón de plenos la séptima edición de las inversiones participativas, un proceso que permite a la ciudadanía decidir sobre el destino de una parte del presupuesto municipal. La cantidad asignada a esta iniciativa es de 80.000 euros, que se repartirán entre las dos zonas de la localidad: 48.000 euros para el centro urbano y 32.000 euros para la playa, en función del número de personas empadronadas en cada núcleo.
El proceso de consulta constará de seis fases, que serán anunciadas a través de los canales oficiales del onsistorio. La primera fase, que abarca del 7 de febrero al 9 de marzo de 2025, consistirá en la elaboración de propuestas de inversión por parte de la ciudadanía mayor de 16 años y empadronada en el municipio. A continuación, del 10 de marzo al 27 de abril, se llevará a cabo un estudio de viabilidad técnica, jurídica y presupuestaria de las propuestas recibidas. Para ello, se constituirá una comisión de valoración compuesta por personal técnico del ayuntamiento, que publicará el listado de proyectos viables y no viables.
El 8 de mayo se celebrará la fase de debate y deliberación sobre las propuestas aceptadas. Posteriormente, del 12 al 19 de mayo, se abrirá el periodo de votaciones para que los vecinos y vecinas puedan elegir las iniciativas que consideren prioritarias. Los resultados de la consulta se presentarán el 22 de mayo, y el proceso concluirá con un seguimiento de las actuaciones y una evaluación global, incluyendo propuestas de mejora para futuras ediciones.
Siete años de participación ciudadana
Desde 2018, el Ayuntamiento de La Pobla de Farnals, a través de la concejalía de Participación Ciudadana, ha impulsado las inversiones participativas con el objetivo de fomentar la implicación vecinal en la gestión municipal. Durante estos años, se han ejecutado proyectos como la creación de zonas de ocio juvenil, la adecuación de parques, la mejora de centros educativos, la instalación de cámaras de videovigilancia en la playa, la construcción de pistas de pádel y la habilitación de una zona para autocaravanas, entre otros.
En la última edición, las propuestas seleccionadas para su ejecución fueron la pista multideportiva en la Plaza Tomás y Valiente, en el casco urbano, y la ampliación y mejora del parque de perros en la zona de la playa.