El pleno municipal de la Font de la Figuera aprueba una moción en defensa del paisaje
En el plenario se expuso la aprobación del Plan General Estratégico y las ordenanzas municipales, relativas a blindar el paisaje
La instancia del PSPV y una enmienda de Compromís, plantea la modificación del decreto para dar más competencias a los ayuntamientos y la adhesión de las comarcas del alrededor
El alcalde de la Font, Vicent Muñoz, agradeció el posicionamiento del PSPV y Per la Font en un aspecto que genera tanta preocupación
La Font de la Figuera se encuentra inmersa en una situación complicada por la proliferación de parques solares fotovoltaicos en su término. En noviembre de 2018, el pleno aprobó la versión definitiva del Plan General Estratégico a falta de la aprobación de la comisión territorial de urbanismo, que se aprobará en breve. El decreto 14/2020 de la Generalitat, regula la implantación de parques solares de menos de 50 megavatios, los de más potencia o que se implantan en más de una comunidad autónoma se tramitan a través del ministerio.
El pleno de la corporación aprobó una moción presentada por el grupo socialista con una enmienda de Compromís, en la que se acordaba con los votos de Compromís, PSPV y Per la Font, la ratificación del PGE cuando sea aprobado por la comisión territorial de urbanismo, que el ayuntamiento espera desde hace más de dos años, la petición de modificación del decreto reclamando las competencias de urbanismo que son propias de los ayuntamientos y la propuesta de adhesión a las comarcas de los municipios de alrededor.
También se acordó remitir el acuerdo al Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, al Consejero de Economía Sostenible, Sectores productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, a la Consejera de Agricultura, Desarrollo rural, Emergencia climática y Transición ecológica, Mireia Moyà, y al Consejero de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, de quien dependen las competencias de urbanismo y paisaje.
Esta semana ha entrado una nueva propuesta de parques solares, con la cual ya son 9, y dos líneas de evacuación (alta tensión). Por este motivo, el miércoles el alcalde de la Font, Vicent Muñoz, se reunió en Montesa con los representantes de Vallada, Moixent y Montesa y las empresas de alta tensión, por el proyecto Almansa 1 a la subestación de Montesa, donde trasladaron su oposición al paso de esta nueva agresión en el territorio y al paisaje de estos 4 municipios. El Valle de Montesa (desde Montesa hasta la Font de la Figuera) ha sido atravesada por la A33, el gasoducto y las vías del ferrocarril, entre otras infraestructuras, que han ido destruyendo y cuarteando los términos municipales. En el caso de la Font, con la agravación de las estructuras que bajan hacia Alicante y hacia Almansa y que no aportan ningún beneficio, puesto que ni siquiera cuenta con estación de tren a pesar de que el término está atravesado por dos líneas de ferrocarril.
El PGE, a falta de la aprobación en pocos meses, protege el término de la implantación de parques solares y de las líneas de alta tensión. "Es una cuestión de respeto a este territorio y no aceptamos confrontaciones con otras zonas. Los cuatro ayuntamientos seguimos trabajando en esta línea", ha manifestado el alcalde de la Font de la Figuera.