elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pérez Garijo rinde homenaje a 19 personas de las comarcas de Los Serranos y el Rincón de Ademuz, víctimas del Holocausto

  • La consellera de Calidad Democrática ha afirmado que “trabajamos para que la memoria sea un elemento integral del sistema educativo, de la agenda de todas las administraciones y de nuestra democracia”

  • Pérez Garijo ha hablado de su reciente visita a Mauthausen “experiencia que demuestra la importancia de ponerse en la piel de los que sufrieron aquel horror y poder hacerlo en el lugar de los hechos”

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, acompañada del alcalde de Chelva, David Cañigueral, ha homenajeado a 19 personas de las comarcas de Los Serranos y el Rincón de Ademuz, víctimas del Holocausto por defender la libertad y los valores democráticos.

La consellera Pérez Garijo ha entregado a representantes de los ayuntamientos de diferentes localidades de Los Serranos y el Rincón de Ademuz los ‘Taulells de la Memòria’ correspondientes al proyecto ‘Construint Memòria’, que se situarán en lugares visibles de los municipios de las comarcas. La ceremonia también ha contado con la presencia de alcaldes y alcaldesas de las diferentes localidades comarcales, así como familiares de las víctimas y entidades memorialistas.

Durante su intervención, la consellera se ha referido a su reciente visita a los los campos de concentración de Mauthausen en compañía de los representantes de la Amical y de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, a la que también asistieron docentes y estudiantes de varios institutos.

En este sentido, Pérez Garijo ha señalado que “compartimos una experiencia de esas que marcan una vida, y en la que fue una satisfacción comprobar el efecto de las políticas de memoria, sobre todo en la educación”.

A su vez, ha subrayado “lo importante que es conocer los hechos, pero también ponerse en la piel de los que sufrieron aquel horror, y hacerlo en el lugar de los hechos”.

“Pudimos asistir al homenaje internacional a la víctimas y comprobar cómo ese tributo, en lugares como Italia, Francia, Polonia, Holanda, Bélgica y muchos otros, es una ofrenda que no conoce de ideologías ni tendencias políticas”, ha señalado.

“Para eso trabajamos -ha afirmado la consellera- para que la memoria sea un elemento integral del sistema educativo, de la agenda de todas las administraciones y, en definitiva, de nuestra democracia”.

En el acto de Chelva, la consellera ha hablado de la importancia de “reparar el daño causado” y rendir homenaje a 19 valencianos que, como las más de 600 víctimas de la Comunitat Valenciana y millones de personas en toda Europa, sufrieron “el mal radical”.

En este sentido, Pérez Garijo ha asegurado que siempre “habrá quién pida pasar página, mirar al futuro y dejar de remover el pasado pero nosotros no estamos dispuestos a que esto suceda”.

La consellera de Calidad Democrática ha señalado que aquella maquinaria de la muerte “estaba diseñada para no dejar rastro” pero gracias a las víctimas supervivientes “sabemos lo que ocurrió y por qué”.

Reconocimiento a las víctimas

En su intervención, la consellera Pérez Garijo ha señalado que con el acto de hoy “alcanzamos los 533 azulejos entregados a los ayuntamientos con los nombres y apellidos de los valencianos y las valencianas que padecieron aquel horror; y lo hacemos 77 años después de la liberación de unos campos de donde la mayoría no pudo salir nunca”.

La consellera de Calidad Democrática ha lamentado “tener que esperar toda una vida para que reciban este reconocimiento, un acto en el que ninguna de las víctimas ha podido estar presente”.

Pérez Garijo ha subrayado que “han sido demasiados años de silencio forzoso y olvido premeditado”, pero la memoria en forma de testimonio, investigación histórica, reconocimiento y aprendizaje se fue configurando como un instrumento imprescindible “para que los verdugos no obtuvieran la victoria final, la de borrarlo todo, como si nada hubiera pasado”.

Hoy se ha rendido homenaje a Vicente Aguilar Bonavida, Gonzalo Cortez Sanz, Manuel Manés Antón, Gonzalo Luciano Cotanda, Miguel Ferrer Blanco,  José Monzonís Gracia y Juan Monzonís Gracia, de Ademuz; Antonio Civera Caudet y José Ferrer Cerverón, de Alcublas; Miguel Luis Báguena, Manuel Martínez, Pantaleón Laguna Díaz y Andrés Casbas Güerre, de Castielfabib; Manuel Alcaide Borromeo, José Martínez Ruiz y Juan Sánchez Solaz, de Chelva; José Madrazo Solano, de Pedralba; Feliciano Simón Sanahuja, de La Puebla de San Miguel; y Félix Esteban Monleón, de Vallanca.

La consellera ha explicado que “9 de ellos murieron en aquel infierno y diez pudieron vivir de nuevo en libertad”, a lo que ha añadido que “tenemos la obligación de continuar la lucha que sostuvieron para hacer un mundo mejor, donde la justicia y la dignidad humana no sean aplastadas por la explotación, el odio, la violencia y la fuerza”.

La consellera de Calidad Democrática ha afirmado que hoy “hacemos justicia” a su memoria y hacemos nuestras unas biografías que son “auténticas lecciones de vida”. En este sentido, ha manifestado que gracias a su lucha por la libertad “hoy podemos ser libres y no debemos olvidarlo nunca”.

Subir