"El peligro es extremo": La Aemet amplía la alerta roja al litoral norte en Valencia por el riesgo de lluvias torrenciales
Se esperan hasta 90 litros en tan solo una hora
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha actualizado sus avisos por la gota fría en la Comunitat Valenciana y ha elevado el nivel de riesgo activando el aviso rojo, el máximo nivel, para la mañana de este martes en todo el norte de Valencia, que se suma a la alerta roja declarada a primera hora en el litoral sur.
Hasta el mediodía, la zona de más riesgo será el litoral sur de la provincia de Valencia, donde se podrían registrar hasta 90 litros de agua en solo una hora o 180 en medio día.
Unas cifras que pondrán a prueba la capacidad de los cauces de ríos y barrancos de la cuenca del Júcar, por lo que la población debe de tomar especial precaución. De hecho, Emergencias de la Generalitat Valenciana ha activado la situación de emergencia en la comarca de la Ribera Alta y en la de Plana Utiel-Requena.
⚠️AVISOS ROJOS | Ampliación a buena parte de la provincia de Valencia.
— AEMET (@AEMET_Esp) October 29, 2024
¡Mucha precaución! El peligro es extremo. No te acerces a cauces ni ramblas. Se están produciendo inundaciones.
Situación muy complicada. Sigue nuestras actualizaciones👉
🔗https://t.co/BLdoSsO2Qvpic.twitter.com/udqRJZowKD
En las últimas horas, por ejemplo, la estación meteorológica del Barranc de Prada de la, cerca de Carlet, se han acumulado más de 100 l/m² prácticamente en 1 hora.
La Ribera Alta ha sido una de las zonas más afectadas, pero las tormentas de esta DANA se extenderán por toda la Comunitat Valenciana, especialmente por Valencia, que está bajo aviso naranja esta jornada.
"El peligro es extremo", avisan desde la Aemet, por lo que han pedido a la población que "no viaje salvo que sea estrictamente necesario".