PACMA se moviliza en Valencia para recoger firmas de apoyo a su ley contra el maltrato animal
La Ley ha recabado más de 40.000 firmas de apoyo en las primeras 24h de su lanzamiento
El Partido Animalista (PACMA) anda estos días enfrascado en la tarea de promocionar, difundir, y recabar apoyos para su autodenominada 'Ley Cero', un texto normativo que ya han presentado ante la Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados y con el que pretenden acabar con la disparidad normativa existente en nuestro país en cuestión de bienestar animal. Además, la Ley aspira a terminar con todos aquellos espectáculos en los que se obligue a participar a animales, a conseguir el 'sacrificio cero' de animales abandonados, prohibir la venta de mascotas y a abolir la caza y la tauromaquia.
La norma fue presentada durante esta semana al Congreso, que ahora deberá decidir la importancia y la audiencia que le da al primer partido extraparlamentario de España tras las pasadas Eleccions Generales. Asimismo, y a pesar de que no es necesario para el trámite, desde PACMA han decidido iniciar una campaña de recogida de firmas para reforzar su propuesta y ejercer mayor presión ante los grupos políticos con representación en el Congreso de los Diputados y conseguir así de estos un estudio en profundidad de la que ya se conoce como 'Ley Cero'.
En declaraciones a ElPeriòdic, la que fuera candidata al Congreso por Valencia, y una de las voces de PACMA en Valencia, Raquel Aguilar, asegura que "hay una necesidad actual en España que proteja a todos los animales y acabar con la disparidad de normas, ya que actualmente las competencias referentes a animales son diferentes en cada comunidad autónoma, y a parte del Código Penal, no hay nada que unifique como se debe proteger a los animales". Asegura Aguilar que, "mientras en la Comunitat Valenciana cuando alguien se encuentra un perro abandonado, en 20 días puede legalmente ser sacrificado, en Cataluña ya existe una Ley de Sacrificio Cero, y por el contrario en otras regiones el plazo es todavía mucho menor".
Cabe destacar que uno de los festejos en los que tiene la formación animalista puesta la mirada es la archiconocida y arraigada fiesta de los 'bous al carrer', la modalidad valenciana de lo que en otras regiones se llama 'correbous' o simplemente 'vaquillas'. En este sentido, el partido ya presentó meses atrás más de 73.000 firmas en las que pedían a los gobiernos valenciano y catalán la prohibición de este tipo de festejos, y aunque desde PACMA confirman que el Consell de la Generalitat Valenciana ya trabajan en una ley de mejora y protección del bienestar animal, Raquel Aguilar aseguró que, "el Consell no está por la labor de prohibir los bous al carrer, y estamos a la espera de ver si incluyen en la ley valenciana al menos alguna de las medidas que presentamos hace meses y que se recogen ahora de nuevo en nuestra Ley Cero".
Para apoyar la campaña, los miembros de PACMA han habilitado diversos puntos de recogida de firmas físicas en Valencia. Así, la recogida dará inicio el próximo jueves a las 19h en la Plaza de los Pinazos de Valencia y tendrá otras citas importantes como la próxima feria vegana o un par de días donde se podrá firmar en el paseo marítimo de la Malvarrosa. Además, se ha creado una plataforma web desde la que se puede prestar la firma online a la causa, y en la que en las primeras 24 horas del lanzamiento de la campaña ya se han superado las 40.000 firmas apoyando el texto de la 'Ley Cero'.