El origen de la ‘Operación Alquería’
Las denuncias del Partido Popular y de Ciudadanos en la Diputación de Valencia habrían llevado a la detención de su presidente, Jorge Rodríguez
La oposición en la Diputación de Valencia ha pedido en bloque la dimisión del presidente de la insitutción provincial, Jorge Rodríguez, después de su detención en la 'Operación Alquería'que investiga malversación en la contratación de cargos directivos en Divalterra, empresa pública de la Diputación.
El origen de la investigación está en la denuncia de un trabajador de Divalterra el año pasado y a ella se han incorporado las denuncias del PP y Ciudadanos, tal y como han explicado ambos partidos este miércoles.
Desde el Partido Popular, han señalado que las irregularidades que hoy se investigan el PP lleva denunciando tres años, por supuestos delitos relacionados con administración desleal, malversación de caudales públicos y prevaricación. Denuncias que, según ha recordado la portavoz popular en la Diputación, Mari Carmen Contelles, provocaron la dimisión de dos cogerentes de Divalterra, como fueron José Ramón Tiller y Víctor Sahuquillo.
"Ya en ese momento advertimos de que eso era la punta del iceberg de la investigación y que había mucho que mirar en las irregularidades de ciertos contratos", ha explicado Contelles. Así, ha revelado que, además, el PP ha llevado ante la Alta Inspección de Trabajo estas contrataciones de personal que hoy se investigan. "Desde hace tres años, no hemos parado de denunciar la gestión que se estaba llevando a cabo en Divalterra".
El PP, según ha explicado este miércoles, desde 2016 ha presentado tres denuncias por presunta administración desleal, malversación y prevaricación en la gestión de la entidad pública, los mismos delitos por los que ha sido detenido el Presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, y dos de sus colaboradores.
La primera denuncia relacionada con la contratación de personal se realizó en 2016 ante las "irregularidades en los gastos de personal, la vulneración de lo dispuesto en la Ley 32/2014 del 26 de diciembre, en cuanto a la contratación de personal; el pago de indemnizaciones que superan el máximo legal; en materia de contratación, los expedientes incompletos y carentes de documentación esencial".
Actualmente existe una tercera denuncia en la que se detallan las irregularidades de la contratación presentada ante la Inspección provincial de Trabajo. El PP es el único partido que, antes las irregularidades detectadas, solicitó una Asamblea Extraordinaria para que Jorge Rodríguez diera explicaciones ante las irregularidades de su gestión en Divalterra.
También desde Ciudadanos recuerdan que ya habían denunciado estas irregularidades: "la Diputación lleva arrastrando la mancha de la corrupción desde hace demasiados años" y ha afirmado que "se ha demostrado que el cambio de gobierno no ha servido para nada", ha dicho Mamen Peris, portavoz del grupo en la institución provincial.
"Llevamos más de un año registrando preguntas e iniciativas, denunciado contrataciones a espaldas del consejo de alta dirección, pero nos han ignorado; por eso, en abril no nos quedó otra vía que acudir a los tribunales", ha explicado Peris, quien también ha concretado que "la fiscalía nos contestó que aceptaban la denuncia de Cs y la acumulaban a diligencias ya abiertas previamente".