Más de 170 organizaciones se concentran esta tarde contra la ampliación del Puerto de Valencia
Una multitudinaria manifestación que cuenta con el apoyo de Compromís y que partirá a las 18:30 de la Alameda, junto al puente de Aragón
Miles de personas y más de 170 organizaciones se concentran esta tarde para impedir la ampliación del Puerto de Valencia en una multitudinaria manifestación organizada por la Comissió Ciutat Port. Desde la entidad hacen un llamamiento a la ciudadanía para que se sume a la causa y acuda esta tarde a las 18:30 al punto de salida ubicado en la Almeda, junto al puente de Aragón. Algunas fuerzas políticas como Compromís ya han confirmado su asistencia.
El objetivo es dar fuerza del tejido asociativo y social valenciano en defensa del medio ambiente y de un modelo de ciudad más sostenible, contra la depredación del territorio y el derroche de recursos públicos en un proyecto caduco y altamente lesivo. De hecho, en octubre de 2021, ya se realizó una manifestación con el mismo fin que congregó más de 10.000 personas.
La concentración arrancará a las 18:30 y recorrerá la Alameda hasta el puente de la Exposición, donde cruzará el río y avanzará dirección Puerta del Mar, calle Colón, calle Xàtiva y finalmente girará por la Avenida Marqués de Sotelo para acabar en la plaza del Ayuntamiento, donde se leerá un manifiesto y tres grupos de música, de renombre internacional, actuarán en un escenario instalado en la misma plaza.
La Comisión Ciudad-Puerto confía en el espíritu y fuerza de la ciudadanía para decidir y cambiar su futuro. Por ello, mantiene la esperanza de que puedan pausar la ampliación, al igual que se paró la urbanización del Saler, la construcción de una autovía al antiguo lecho del río Turia o la destrucción del barrio del Cabañal-Canyamelar.
Compromís en contra de la ampliación y el PP a favor
En el área política hay diversas posturas respecto a este asunto, ya que no es casualidad que tenga lugar justo un día antes de que María José Catalá tome posesión, quien si se ha mostrado partidaria de la ampliación. No obstante, en el área opuesta desde Compromís, Joan Baldoví acudirá al acto para mostrar su apoyo y Ribó afirmó el pasado lunes que “no se debe llevar a cabo hasta que no se tengan las garantías medioambientales” e hizo un llamamiento a los valencianos para que defiendan l’Albufera y la movilidad metropolitana.
Por otro lado, Valeria Ruiz, integrante de la Comisión, asegura que “estos destrozos los pagaremos nosotros, no la Autoridad Portuaria, ni la empresa concesionaria, MSC, y llevar adelante proyectos como este retrasará de manera inaceptable la implantación de políticas efectivas de adaptación y mitigación frente al cambio climático".
Finalmente, el equipo jurídico de la Comisión llegará "hasta donde haga falta para poner fin a la política de tierra quemada de la Autoridad Portuaria de Valencia”, explica David Adrià que se muestra satisfecho con cómo están evolucionando las cosas y ha anunciado la admisión por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, del último recurso presentado contra la aprobación del proyecto constructivo el pasado diciembre.